Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Constitucional decidirá esta semana sobre el aborto trece años después de que el PP presentara su recurso contra una ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 que, paradójicamente, muy pronto dejará de estar en vigor. En España, desde 1985 las mujeres pueden interrumpir su embarazo bajo unos supuestos, pero casi 40 años después, el debate sigue siendo controvertido. Hace unas semanas, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), planteó que el Gobierno de esta comunidad facilitará que las mujeres que quieren abortar escuchen el latido del feto y mientras, el pasado jueves, el Senado dio un nuevo paso para aprobar la nueva ley, que permitirá a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin permiso paterno y judicial.
La cifra de abortos realizados en España no varía sustancialmente desde 2014. Ese año hubo 94.796 interrupciones voluntarias del embarazo (frente a las 108.690 del año anterior), y en ese entorno se ha mantenido desde entonces, con una ligera caída en 2020 y 2021, los años de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. En 2021, último año con cifras disponibles, se realizaron 90.189 abortos. Desde 2010 también se ha mantenido sin apenas cambios el número de clínicas que realizan este tipo de intervenciones, 210 el año pasado.
En España, 10,70 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años abortaron en 2021, una cifra inferior a la de 2012, cuando lo hicieron 12,12. Por comunidades, Cataluña (13,42) y Madrid (11,90) presentan las tasas más altas y en el extremo contrario están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,79), Galicia (5,37) y La Rioja (6,17).
Aunque la tasa de abortos en la sanidad pública ha crecido en la última década, más de ocho de cada diez interrupciones del embarazo se siguen realizando en centros de sanidad privados que previamente han llegado a un concierto con la sanidad pública.
La objeción de conciencia de los médicos públicos es la principal razón para explicar esta gran diferencia y de esta forma, muchas mujeres tienen que cambiar de provincia para poder abortar.
La gran mayoría de las mujeres que abortan tiene entre 20 y 29 años y en concreto, el grupo en el que se producen más interrupciones del embarazo tiene entre 20 y 24. Por debajo de los 20 años, 7,90 mujeres por cada mil abortaron en 2021.
En la última década, y sin apenas cambios, el 90% de los abortos se ha realizado a petición de la mujer; un 5% aproximadamente se lleva a cabo ante el grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada; el 3% por el riesgo de graves anomalías en el feto; el 0,29%, por anomalías fetales incompatibles con la vida o por enfermedad extremadamente grave e incurable, y un 0,03%, por otros motivos.
El 95% de los abortos en España tiene lugar hasta la semana 14 de embarazo, el periodo en el que es libre. Entre las semanas 14 y 22 (5%), el aborto es permitido previo diagnóstico médico que lo justifique, como malformaciones en el feto o enfermedad grave de la embarazada. Más allá de la semana 22, solo es posible la interrupción del embarazo si existen anomalías fetales incompatibles con la vida o se produce la detección de una enfermedad fetal extremadamente grave e incurable. En esta fase, en 2021, solo se realizaron el 0,16% de los abortos.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.