Un termómetro marca los 41 grados el pasado verano en una calle de Granada. R. C.

2020 empata con 2017 como el año más caluroso

informe sobre el estado del clima en españa ·

Habrá veranos cercanos a los 50 grados en Andalucía a finales de siglo si España no frena la emisión de gases de efecto invernadero

Viernes, 14 de mayo 2021, 12:43

2020 fue un año extremadamente cálido y normal, tirando a poco, en lluvia. Empató con 2017 como el año más caluroso desde que se tienen registros (1965). La temperatura media anual alcanzó los 14,7 grados, 1,7 grados más que la temperatura que ... había en la época preindustrial, esto es entre 1850 y 1900, y 1,3 grados más que en los últimos 60 años.

Publicidad

Y no fue un año particularmente seco, aunque llovió un 6% menos de lo habitual. Estas son las principales conclusiones del Segundo Informe anual del Estado del Clima en España, presentado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un documento que advierte de que, si nuestro país no frena la emisión de gases de efecto invernadero, la temperatura media aumentará hasta cinco grados a finales de este siglo. Esto significaría 'sufrir' un espantoso calor con veranos 'normales' de entre 45 y 50 grados en capitales como Jaén, Córdoba o Sevilla y olas de calor mucho más duraderas, que podrían llegar hasta los 25 días consecutivos.

El informe, una especie de «parte médico» de nuestro clima, deja ese empate de 2020 con 2017 como año más cálido, y, como ilustró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presenta indicadores claros que encienden todas las alarmas. «La situación es compleja y aconseja decisiones desde ya», dijo Morán, que recordó que la Ley del Clima aprobada ayer jueves pretende revertir esta situación. »La temperatura ha aumentado en España en 1,7 grados respecto a los valores preindustriales, se han disparado las olas de calor, hay cada vez más días extremadamente cálidos y el impacto se refleja en el deterioro de la salud y el aumento de mortalidad de la población. Todo esto nos indica que no puede haber salud pública si no contamos con una salud ambiental sólida«, resumió Morán que, para advertir de la vulnerabilidad de nuestro país frente al cambio climático, recordó también que 2020 ha sido el segundo año con las temperaturas más altas en las aguas de nuestros mares.

Los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, desgranaron otros datos del informe, que explica los rasgos climáticos más importantes en nuestro país el pasado año, y advirtieron de que «España se está calentando a mayor velocidad que otras zonas del planeta. España es uno de los países más vulnerables a efectos del cambio climático».

«2020 ha sido el año más cálido en Europa y también en España, empatando con 2017. Y los gases de efecto invernadero (sobre todo el dióxido de carbono, CO2, responsable del calentamiento global) han seguido aumentando a pesar del parón provocado por la pandemia«, dijo Del Campo. Si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen al ritmo actual »podemos llegar a finales de siglo a una temperatura media de 5 grados más. Si reducimos la tasa de emisiones, lograríamos que fueran 2 grados, que todavía es mucho», avisó. En 2020 también se registró una de las mayores olas de calor de los últimos 45 años, la originada entre el 25 de julio y el 2 de agosto, con temperaturas que alcanzaron los 43,9 grados en Córdoba y los 43,7 en Málaga.

Publicidad

España sufrió un verano meteorológico muy cálido, con una temperatura 0,9 grados centígrados por encima de los 23°C que marca la media de esta estación. Para la Agencia Estatal de Meteorología, esta cifra sitúa al verano del 2020 como el noveno más cálido desde el comienzo de los registros en 1965, así como también el noveno más cálido del siglo XXI.

Menos lluvias a pesar de 'Gloria'

Beatriz Hervella, por su parte, se refirió a las precipitaciones de 2020, un año que se puede considerar «normal» aunque el acumulado total de lluvias ha quedado ligeramente por debajo, un 6% menos. Con todo, 2020 ha sido el octavo año más seco de este siglo, si bien en la vertiente nororiental del Mediterráneo ha sido más húmedo, y en el área atlántica más seco de lo normal, sobre todo en el archipiélago canario. Sólo en primavera llovió por encima de la media, mientras que en el resto de las estaciones lo hizo por debajo. Hervella recordó que en 2020 «hemos tenido lluvias torrenciales sin precedentes, como la borrasca 'Gloria'«, que en tres días consecutivos de enero dejó enormes cantidades de agua (más de 400 l/m2 en algunos puntos del Levante), que devastaron zonas del litoral valenciano y catalán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad