J. V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 27 de febrero 2017, 15:32
Manuel Encinas Nieto, un agricultor de Corral de Calatrava (Ciudad Real), ha logrado sin buscarlo el sueño de todo arqueólogo: hallar una pieza histórica de gran valor. Manuel estaba removiendo la tierra de una finca de su propiedad en el paraje conocido como Los Villares ... cuando, de repente, se topó con una piedra de grandes dimensiones. Tras sacarla a la superficie se dio cuenta de que no era una simple roca ya que contenía inscripciones y elementos decorativos.
Publicidad
Comunicó su hallazgo al Ayuntamiento de Corral de Calatrava y éste al Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Cultura. La pieza encontrada ha resultado ser un 'ara' romana, datada entre los siglos III y IV después de Cristo, que se utilizaba en rituales religiosos. Su estado de conservación es excelente y se expondrá al público en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Labrada en una piedra caliza, tiene una altura de 78 centímetros y contiene la inscripción DMS (Consagrada a los Dioses Manes) dentro de una corona de laurel. Además, en los laterales conserva un cazo y una jarra como elementos decorativos. Según los técnicos de la Dirección Provincial de Cultura en Ciudad Real, la pieza podría pertenecer al asentamiento romano de Carcovium.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.