Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 30 de enero 2017, 15:15
El Parlamento Europeo va a abrir una investigación por el incendio de una planta ilegal de reciclaje de residuos de Chiloeches (Guadalajara) ocurrido el pasado 26 de agosto, que provocó una intensa nube negra visible a 50 kilómetros de distancia y que obligó a confinar ... en sus domicilios a cientos de vecinos de la comarca.
Así lo ha confirmado este lunes Izquierda Unida (IU) después de que su eurodiputada Paloma López formulara una pregunta sobre el asunto al Parlamento Europeo. La respuesta obtenida es que Europa va a investigar lo ocurrido en ese incendio y también si España cumple la normativa europea en materia de medio ambiente, según ha indicado este lunes el responsable de Acción Política de IU en Castilla-La Mancha, Txema Fernández. Esta formación también ha solicitado la creación de una comisión de investigación en las Cortes castellano-manchegas con el fin de aclarar lo ocurrido en esta planta de reciclaje y depurar posibles responsabilidades políticas.
Y es que en torno a este caso, que está en manos de un juzgado de Guadalajara, se investiga a 19 personas para quien el juez impone una fianza de 7 millones de euros, entre ellas el exalcalde de Chiloeches, César Urrea y el exviceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio David González. Según las investigaciones judiciales, la empresa que gestionaba la planta reciclaba miles de toneladas de residuos peligrosos que se mezclaban con otros antes de trasladarlos a vertederos. De esta forma, se hacían desaparecer los residuos nocivos para la salud, que hubieran requerido un tratamiento específico, y la empresa se ahorraba una importante cantidad de dinero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.