Secciones
Servicios
Destacamos
J. V. Muñoz-Lacuna
Miércoles, 18 de enero 2017, 17:01
El Tribunal Supremo ha dado su apoyo explícito al proyecto del cementerio nuclear español de Villar de Cañas (Cuenca) al estimar un recurso del Estado en el que suspende de forma cautelar un decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha que pretendía bloquear el proyecto. ... En concreto, el Tribunal Supremo suspende cautelarmente el acuerdo del Gobierno castellano-manchego que el pasado verano iniciaba el procedimiento para ampliar el Espacio Protegido Red Natura 2000 de la Laguna de El Hito y modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de La Laguna de El Hito, próxima a los terrenos elegidos para ubicar el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad.
A raíz de este decreto, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió recurrirlo. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acordó denegar la petición que hacía el Gobierno de España de suspender cautelarmente la aplicación de este decreto y la Abogacía del Estado lo recurrió. Ahora el Supremo ha estimado este recurso y argumenta en su resolución que en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto, es más atendible el de proseguir con las instalaciones del ATC, que pretende una pronta y correcta gestión de los residuos radioactivos. Es decir, el Tribunal Supremo considera que es más importante y urgente la gestión de los residuos generados por las centrales nucleares españolas que tratar de preservar la supervivencia de las aves de la zona, en particular las colonias de grullas que suelen elegir la Laguna de El Hito en determinadas épocas del año. En este sentido, el Supremo explica que si efectuamos un correcto juicio de ponderación entre los intereses enfrentados, nos parece prevalente preservar la adecuada gestión de los residuos radioactivos en orden a una mejor seguridad nuclear.
La resolución del Tribunal Supremo supone un fuerte varapalo para el Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, que confiaba en que aumentar la protección natural del entorno de Villar de Cañas iba a ser un obstáculo insalvable para seguir adelante con un proyecto al que el Gobierno de Rajoy dio su visto bueno hace cinco años mediante un acuerdo del Consejo de Ministros que elegía el pequeño pueblo de Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear español.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.