J.V. Muñoz-Lacuna
Miércoles, 17 de agosto 2016, 14:57
El Observatorio Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha detectado dos grandes bolas de fuego que han cruzado la Península Ibérica en menos de 48 horas.
Publicidad
La primera fue captada el 15 de agosto y se vio con toda claridad ... en Almaraz (Cáceres). Según el Observatorio de La Hita, fue provocada por un fragmento desprendido de un cometa que impactó contra la atmósfera a unos 95.000 kilómetros por hora. Afortunadamente se desintegró cuando se encontraba a una altitud de 85 kilómetros sobre la vertical de la central nuclear de Almaraz.
La segunda bola de fuego fue registrada en la madrugada de este miércoles y pudo ser perfectamente vista desde el centro y el sur de España. La bola, casi tan luminosa como la Luna, sobrevoló el norte de la provincia de Jaén y el sur de la provincia de Ciudad Real a unos 117 kilómetros de altura y se desintegró a unos 78 kilómetros de altura sobre la localidad de Orcera (Jaén).
Ambos fenómenos han sido registrados por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita dentro del proyecto SMART cuya finalidad es monitorizar de forma continua el cielo con el fin de documentar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.