efe
Miércoles, 20 de julio 2016, 12:28
Las precipitaciones de esta madrugada con barro en Madrid y en otras zonas, especialmente del sur peninsular, se deben a un fenómeno no inusual, causado por una borrasca presente en la Península acompañada de la presencia de partículas de polvo en suspensión en la ... atmósfera procedente del desierto sahariano.
Publicidad
La presencia de calima, con la entrada de aire cálido procedente de África causante del aumento esos días de las temperaturas, ha arrastrado masas de aire acompañadas de partículas de polvo del desierto sahariano, que al mezclarse con agua produce barro, ha explicado la meteoróloga Mar Gómez.
Esta tarde está previsto que estas tormentas con barro también se produzcan en otras áreas de la Península, según la experta. Especialmente en Pirineos, sistema Ibérico, zonas de montaña sobre todo de Cuenca y Guadalajara, sistema central, Navarra, interior de la comunidad Valenciana y La Rioja, y Aragón.
La lluvia con barro es un fenómeno habitual en zonas geográficas cercanas a África como las Islas Canarias, aunque también pueden darse en la Península cuando llega polvo sahariano y se producen tormentas.
La previsión meteorológica para hoy es que bajen las altas temperaturas de estos días especialmente en zonas del norte como la cornisa cantábrica, Galicia y Castilla y León. Sin embargo, en Andalucía se esperan valores de hasta 40 grados en provincias como Córdoba o Granada, y también se mantendrá el intenso calor en Cataluña así como en gran parte de la mitad oriental peninsular.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.