Pablo Ojer
Jueves, 7 de julio 2016, 08:07
El día 7 de julio siempre es una carrera muy concurrida. En Navarra es festivo y al ser el primer encierro de los Sanfermines son muchos los que quieren estrenarse en el día grande de las fiestas. Por eso, la Casa de Misericordia, dueña de ... la plaza de toros de Pamplona, situó una ganadería noble en este encierro, los Fuente Ymbro. Incluso estos mismos toros demostraron su nobleza en el encierro por el que son más conocidos, el del 13 de julio de 2013 cuando se produjo uno de los montones más impresionantes de las últimas décadas y no hicieron por los corredores que tenían delante.
Publicidad
más información
Y los Fuente Ymbro han cumplido las expectativas. A pesar de haberse disgregado, sobre todo en la calle Estafeta, no han embestido a los mozos y pesar de que muchos de ellos han tenido las astas rozándoles las camisetas.
El encierro ha tenido una duración de 2 minutos y 28 segundos, y la manada ha corrido en fila de a uno, lo que ha permitido a los mozos estrenarse en estos Sanfermines con bonitas carreras, especialmente a lo largo de toda la calle Estafeta y en el tramo de Telefónica. Se ha podido ver a los clásicos, los habituales, aguantar metros delante de las astas, siempre vigilantes de la reacción de los toros, pero con la colaboración de éstos, que en todo momento se han mantenido nobles y con la mirada fija al frente.
Eso sí, no han faltado momentos de tensión y peligro como en dos pequeños montones que se han producido en la carrera. Uno en el Ayuntamiento y el otro originado en la zona de Telefónica, donde cuatro toros se han echado al lado derecho arrollando a varios mozos. También en estos dos montones se han producido tres de los cuatro heridos en el encierro.
El herido más grave es un varón de 56 años con iniciales J.N.G. procedente de Salamanca. Presenta una fractura craneal. Concretamente el parte médico explica que tiene Fractura del seno frontal izquierdo que desciende afectando la pared lateral de la órbital ipsilateral y a la apófisis cigomática del hueso frontal. Su pronóstico es grave. Este mozo ha resultado herido en un montón que se ha producido en el Ayuntamiento. De este mismo montón ha sido trasladado un joven de 36 años, D.R.R., de Castellón, que presenta un traumatismo con herida en el codo con pronóstico leve y que ha sido dado de alta al poco de llegar al hospital.
Publicidad
Del otro montón ha sido trasladado F.G.I., de Madrid y de 40 años de edad. Tiene un traumatismo craneal de carácter leve del que ya ha sido dado de alta. Además, después de que se había desmantelado el dispositivo especial del encierro, un joven ucraniano de 24 años, D.C.O., ha acudido a los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, ya que se encontraba mal desde que había corrido el encierro y se había contusionado en el mismo montón de Telefónica. Este joven ha quedado ingresado con un traumatismo craneal de carácter leve.
El quinto herido, y con pronóstico menos grave, es un veterano pamplonés de 66 años, habitual de Santo Domingo que ha resultado contusionado al comienzo de la carrera, donde los toros y mansos están más frescos y alcanzan mayor velocidad. Se trata de V.E.Z., y presenta un traumatismo facial y en el hombro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.