Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Romero
Domingo, 10 de abril 2016, 07:47
El derroche de alimentos por parte de los supermercados y la polémica con las fechas de caducidad están en el punto de mira de varios gobiernos europeos. Con la llegada de la crisis económica muchas familias dependen de las ONGs y los comedores sociales para ... alimentarse día a día.
Francia se ha convertido en el primer país que prohíbe a los supermercados tirar comida a la basura, forzando así a las grandes superficies a donar productos a comedores sociales y organizaciones benéficas. La norma será estricta y aquellos que no la cumplan se exponen a multas de hasta 75.000 euros y dos años de cárcel.
Italia también se muestra implicada con la causa, ha aprobado una ley contra el derroche de alimentos y a favor de la entrega a causas sociales. La ley afecta a vendedores, productores y también particulares. Italia no castigará el despilfarro, como hace la francesa, sino que tratará de incentivar la donación de alimentos con descuentos en el IVA y en la tasa de basuras. Pretende también, diferenciar entre plazo mínimo de conservación y fecha de caducidad.
Es más conveniente donar que desperdiciar, ese es el eslogan que utiliza el país transalpino para el programa contra el derroche, conocido como Derroche Cero. La medida establece que cualquier entidad del sector alimenticio, sea un supermercado, restaurante o industria, pueda donar sus excedentes para fines sociales sin presentar una declaración preventiva, como sucedía hasta ahora.
En Grecia el gobierno permitió la venta a precio mínimo de productos caducados para paliar las dificultades de muchas familias helenas para llegar a fin de mes. Dichos alimentos deben estar colocados en una estantería diferenciada y debidamente señalizada.
En España queda mucho por hacer
En España no existe ningún tipo de ley similar a la francesa aunque el país galo pretende extender su propuesta por toda la Unión. Se ofrecen productos próximos a caducar con descuentos que van desde el 20 a los 50% del precio real. Pero, no en todas las tiendas sucede esto y tampoco cuentan con un lugar específico donde se encuentren todos los productos próximos a su fecha de caducidad, tan solo se señalizan con una etiqueta y se integran con el resto.
Supermercados implicados
Un supermercado danés ha aprovechado el nicho de la comida caducada, los beneficios los destina a obras en países pobres. Se trata de Wefood, cuya tienda se ubica en Copenhague, ha sido creada por una ONG y es administrada por voluntarios.
Wefood comercializa todo tipo de alimentos que los supermercados convencionales y otras tiendas de alimentación no pueden vender por ser productos que están a punto de caducar o por tener el embalaje en malas condiciones. Los clientes pueden adquirir los consumibles con un descuento que oscila entre el 30 y el 50% respecto al precio de venta habitual.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la sociedad de la importancia de cortar de raíz el derroche alimenticio y evitar que la comida acabe en el cubo de la basura. Tan solo en Dinamarca se desperdician 700.000 toneladas de alimentos.
En toda Europa alrededor de 89 millones de toneladas de alimentos se tiran en la Unión Europea. En todo el mundo se calcula que entre un 30% y un 50% de los alimentos producidos nunca llegan a ser consumidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.