Un internauta buscando una película.

Nueve de cada diez contenidos digitales son pirata

La Coalición de Creadores denuncia que el año pasado hubo 4.307 millones de accesos ilegales a productos por un valor de 24.058 millones

Daniel Roldán

Jueves, 31 de marzo 2016, 14:08

Es una pequeña luz, intermitente y débil, pero luz al fin y al cabo. A esa tenue 'bombilla' se agarran los autores, productores, editores o gestores del fútbol profesional para no arrojar la toalla ante el "devastador panorama", como lo ha definido Carlota Navarrete, directora ... de la Coalición de Creadores, que es la piratería en España. Esa pequeña luz es una cifra: 0,46%. Es lo que se ha reducido la piratería, según el Observatorio anual que publica esta organización. Una cifra mínima, ya que el 87,48% de todos los contenidos digitales consumidos el año pasado eran ilegales. O lo que es lo mismo, nueve de cada diez películas, series, canciones o partidos de fútbol fueron vistos o descargados en webs ilegales. Solo cuatro de cada diez internautas ve productos legales.

Publicidad

Durante el año pasado, se accedió de forma ilegal a 4.307 millones de contenidos digitales con un valor en el mercado de 24.058 millones de euros. Según el estudio, elaborado por GfK, el valor del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones. Por sectores, la música continúa siendo el principal atractivo para las descargas. En 2015 fueron 1.723 millones de contenidos. A continuación se sitúan las series (950 millones de capítulos) y el cine (878 millones de películas). En el siguiente escalón se encuentran los libros de ocio (390 millones de descargas ilegales), los videojuegos (225 millones) y el fútbol (141 millones de partidos vistos). "Estamos muy preocupados pero satisfechos", ha apuntado Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de La Liga. "Los datos se han mantenido (2 millones más de partidos vistos de forma ilegal), a pesar que los datos se hicieron antes del bloqueo de Roja Directa", ha indicado.

Un portal para ver de forma ilegal eventos deportivos que todavía aparece en los buscadores. Una herramienta usada por el 81% de los usuarios, nueve puntos más que el año pasado. El estudio de la coalición indica que tres de cada cuatro webs de acceso ilegal a contenidos digitales están financiadas por publicidad. Unos anuncios que corresponden en su gran mayoría a sitios de apuestas y juegos 'online' (75% en 2015, cinco puntos más que en el ejercicio anterior). Además, más de un tercio de los usuarios (36,4%) tuvo que registrase como usuario cediendo datos de carácter personal y abonando parte de esos contenidos. "Es un fraude", ha apuntado Navarrete.

Guerra de cifras

Otro de los aspectos que se señalan en el estudio es la sensación de impunidad de los internautas. Cuando se les consulta a los más de cuatro mil personas sobre los motivos, la principal causa es que los contenidos son muy caros (62%). Además también indican que es muy fácil acceder (55%) o que ya paga su conexión a la red (53% de las contestaciones). Y entre las justificaciones, los usuarios aseveran que 'no hacen daño a nadie' o 'no hay consecuencias para el que piratea'. "Aquí no pasa nada a pesar de la entrada en vigor de una ley", ha señalado Navarrete. "Ya nadie recuerda las campañas contra la piratería. No hay ningún mensaje por parte de las administraciones", ha apuntado.

Además, la Coalición de Creadores ha denunciado la lentitud de los organismos públicos para parar la piratería. Ha asegurado que de los 27 procedimientos presentados ante la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) en 2015, solo se terminó uno; y de los quince que se hicieron llegar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tampoco ha habido suerte. Ante estas afirmaciones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado que entre marzo de 2012 hasta marzo de 2016, la Sección Segunda de la CPI ha recibido 458 solicitudes que presentan los titulares de derechos de propiedad intelectual, de las que se han resuelto expresamente cerca de un 95%, habiendo afectado a 267 webs vulneradoras, de las cuales 257 han retirado todos los contenidos identificados y que se ofrecían ilícitamente.

Publicidad

Según Cultura, se han producido también 34 casos de ceses completos de actividad (por cancelación del dominio por las autoridades españolas o cierre voluntario de la propia web) y tres resoluciones de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de seis webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI y según lo resuelto por ésta.

Las diferentes entidades englobadas en la Coalición dan trabajo a casi 59.000 personas. Sin piratería, el estudio afirma que se podrían crear otros 22.000 puestos de trabajo director. Además, por culpa de la piratería las arcas del Estado dejaron de percibir 337 millones en concepto de IVA, 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones en IRPF. Es decir, unos 547 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad