Secciones
Servicios
Destacamos
Encarni Hinojosa
Domingo, 20 de marzo 2016, 07:48
La verdad es que de Youtube no sé mucho, confiesa Taka Sasaki en una conversación telefónica para este reportaje. Pero de cocina japonesa sí que sabe. Y esta afirmación no sólo se puede basar en lo que se puede ver en los vídeos ... de su canal en esta plataforma, donde ella misma prepara, en la cocina de su casa, sushi, 'ramen' o 'gyoza'. El éxito de sus recetas audiovisuales está apoyado por los más de 120.000 suscripciones a su canal, cocinajaponesa , y los casi cuatro millones de visualizaciones. Cifras impresionantes que se equiparan a las de los 'youtubers' españoles más populares.
Otra de las cosas que sorprende de sus vídeos es la gran calidad de los mismos. El diseño de la identidad del canal, la producción, la iluminación, los encuadres, el montaje, la edición... Todo está cuidado con mimo, con el mismo con el que Taka trata los ingredientes. Pero no es ella la responsable de la parte técnica, como reconoce: Es mi marido David, que es operador de cámara, el que se dedica a todo eso. También es el que gestiona los ingresos que reciben de la plataforma audiovisual que, aunque significativos, todavía no nos dan para vivir, confiesa la japonesa.
El éxito de esta 'youtuber' es que es la primera chef nipona que comparte sus recetas en español. La mayoría de sus seguidores son de sudamérica, aficionados a la gastronomía de Japón y que esperan aprender, de una manera fácil y dinámica, cómo preparar los platos más populares del 'washoku' (cocina tradicional japonesa). Este bien cultural del país del sol naciente, patrimonio de la humanidad por la Unesco desde finales de 2013, protagoniza numerosos canales de Youtube, pero, generalmente, en japonés o inglés. El que tiene más suscriptores (más de un millón) es la cuenta Cooking with Dog , en japonés y donde una cocinera muestra recetas junto a su caniche.
Otro de los atractivos de Taka Sasaki es que, a pesar de explicar la elaboración de la receta en español, siempre presenta los ingredientes con su terminología y pronunciación japonesa lo que, por un lado, es un genial método para aprender algo del idioma y, por el otro, facilita la búsqueda de los productos en las tiendas especializadas.
Exitosa carrera
Pero lo que más llama la atención de esta cocinera nipona enamorada de España y valenciana de adopción es su impresionante curriculum. En el año 2000, se tituló en Japón mientras trabajaba como ayudante de uno de los maestros culinarios más reconocidos de Tokio: Abe Norihiro. Posteriormente, obtuvo la licencia de manipuladora de pez globo, una acreditación al alcance de muy pocos chefs. Tras esta etapa, trabajó en Sushi Yasuda, una de las mejores barras de sushi de Nueva York. Pero Taka, ya que había hecho las maletas, no quería desaprovechar la oportunidad de recalar en España, un país que siempre la había atraído por su cocina y su cultura. Su primera parada en nuestro país fue en Málaga, donde se convirtió en la 'sushiwoman' del restaurante Asako, uno de los referentes en cocina japonesa de la Costa del Sol. Y, finalmente, se trasladó a Valencia para iniciar con otros compañeros de profesión un nuevo proyecto hostelero llamado Tastem.
Sin embargo, Taka tuvo claro, al quedarse embarazada, que necesitaba parar. En 2012, nació su primer hijo, Ian, y su canal de Youtube, ya que se retiró de las cocinas de los restaurantes, pero no de la de su casa. El año pasado nació su hija y, por eso, su cuenta lleva una temporada presentando menos actualizaciones. Pero la japonesa avisa de que pronto retomará, con su marido, la máxima producción.
Dedicada a sus hijos y a sus 'videorecetas', no cree que vuelva a trabajar en el mundo de la hostelería. Le ha cogido el gusto a cocinar de una manera más sosegada, cuidando la materia prima al máximo, cociendo a fuego lento y mimando cada plato. Ahora estoy aprendiendo bastante. Como tengo más tiempo, puedo seguir buscando recetas y formándome como cocinera, explica la que es, probablemente, la 'youtuber' de éxito con mayor humildad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.