La Virgen del Mercado será la primera en procesionar en esta Semana Santa 2022.
Semana Santa 2022

El Viernes de Dolores abre las puertas del Mercado y la 'Morenica' pregona en León a la Semana Santa

El primer acto procesional en la capital mantendrá un recorrido similar al de 2019, con la salvedad de la obras en la calle Rúa que obliga a una ligera modificación por Independencia y General Lafuente

leonoticias

León

Viernes, 8 de abril 2022, 20:10

León abre el telón a una nueva Semana Santa, esta en la calle, tras dos años en los que la pandemia ha trastocado los planes de la semana de diez días más importante en la capital.

Publicidad

Será de nuevo la Señora del Mercado, la Antigua ... de León, la que reúna a miles de fieles, al finalizar su novena, para informar desde su trono a los ciudadanos de que ya es hora de pasión.

Así retomará la ciudad sus procesiones, hasta 41 en los próximos días, y lo hará como marca la tradición, con el repique de campanas en la Iglesia del Mercado a las 20:00 horas y la salida de la talla hacia la calle Herreros.

Procesión de la Dolorosa

Organiza: Parroquia de Nuestra Señora del Mercado

Lugar y hora de salida: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino «La Antigua» de León, a las 20:00 horas.

Itinerario: Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, Herreros, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, (en el Real Monasterio de las RR.MM. Benedictinas - Carbajalas -, canto de la Salve), Corta, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (parada para cantar la Salve), Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, Herreros e Iglesia de Nuestra Señora del Mercado.

Para este Viernes de Dolores, este será el único acto procesional que se celebre en la ciudad, que aguardará en el resto de días un aumento de los desfiles.

La imagen de La Morenica -como popularmente se la conoce-, datada de forma anónima en el siglo XV, portada por 58 braceros de luto que, siguiendo la tradición no cubrirán sus rostros con capillos, es una de las más esperadas en el tiempo de Semana Santa en la capital.

Rito y sentimiento para una marcha, la de este viernes, que vivirá sus momentos más interior del Monasterio de las Carbajalas y en la Plaza de Santo Domingo, ya que recibe el homenaje de los leoneses con una Salve cantada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad