Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Santa también se vive en muchas localidades de la provincia leonesa. Pueblos que mantienen su pasión siendo capaces de transmitir el fervor y devoción durante esta época del año, con una amplia variedad de procesiones, ceremonias y representaciones que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Una celebración que transciende más allá de una manifestación de religiosidad, adquiriendo una expresión de identidad y patrimonio cultural que se vive con intensidad y emoción en muchos rincones de la provincia.
La Semana Santa de Almanza emerge como un vestigio del barroco que perdura en el tiempo, representando uno de los pocos ejemplos de rituales ancestrales que se mantienen vivos en la actualidad.
Uno de los momentos más significativos de esta semana sacra es la representación de Las Caídas del Nazareno, un conmovedor pasaje bíblico que cobra vida en la tarde de Viernes Santo en el templo de Santa María. Este emotivo acto, junto con el solemne cortejo procesional, encabezado por las cofradías de Las Ánimas y La Soledad, dota de un profundo significado religioso a la festividad, al tiempo que brinda una experiencia única a los espectadores.
1 /
Además de Las Caídas del Nazareno, la Semana Santa de Almanza cuenta con otras destacadas citas, como la Procesión de los Ramos y la Subasta de los Pasos, que marcan el inicio de la celebración la noche de Jueves Santo. Posteriormente, la Procesión del Vía-Crucis ofrece un momento de reflexión y espiritualidad en el camino de la pasión de Cristo.
La semana de Pasión culmina con la procesión de El Encuentro el Domingo de Resurrección, un evento emocionante y visualmente impactante, donde la virgen, envuelta en un manto blanco, se reencuentra con su hijo, simbolizando la transición del luto a la alegría por la resurrección. Estos valores únicos y arraigados en la historia hacen de la Semana Santa de Almanza una celebración excepcional que perdura desde el año 1560, mostrando la continuidad de la fe y las tradiciones a lo largo de los siglos.
Tradición que se celebra el día de Viernes Santo en la que un Nazareno se desploma tres veces con unas pesadas cadenas
Programa Semana Santa de Almanza 2024
A lo largo de los años, esta celebración ha crecido en importancia y magnitud, convirtiéndose en una semana llena de pasión, cultura y fervor religioso.
Con más de 15 procesiones, 48 pasos escultóricos portados a hombros, más de 30 actos litúrgicos, conciertos y eventos culturales, la Semana Santa de Astorga ofrece una experiencia única que atrae a visitantes de todas partes del país.
Esta festividad ha logrado la Declaración de Interés Turístico Regional en 1997 y la Declaración de Interés Turístico Nacional en 2011.
1 /
Entre las novedades, este año el programa incluye los recorridos de las procesiones y un código QR. Además se añaden los actos litúrgicos, los lugares de interés y las efemérides: en este 2024, en concreto, el 260 aniversario de la donación del Marqués de Astorga de la urna del Yacente, el 350 aniversario de la cofradía del Nazareno y la Soledad y el 444 aniversario del hermanamiento y agregación con el confalón de Roma.
Organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en «Sancti Spiritus», donde las monjas entonan el tradicional motete. Continúa la procesión hacia el cabildo de la cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la «Salve», Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen.
Programa Semana Santa de Astorga 2024
La Semana Santa también despierta un fervor único en Sahagún. Desde el Domingo Tortillero, una semana antes de Ramos, el entusiasmo comienzan a llenar las calles de esta localidad. Es en ese día cuando la Cofradía de Jesús el Nazareno realiza una subasta muy especial, donde los devotos pujan por el honor de llevar los pasos procesionales, marcando así el inicio de una semana llena de tradiciones y emotividad.
El Jueves Santo, tras las solemnes procesiones, Sahagún se sumerge en una de sus tradiciones más arraigadas: la invitación a pan mojado con orujo a medianoche. Este gesto, compartido entre cofrades y asistentes, simboliza la comunión y la fraternidad entre todos los participantes de esta celebración religiosa.
1 /
El Viernes Santo, la jornada comienza temprano con el inicio de la procesión a las ocho de la mañana. Sin embargo, antes de este evento, una costumbre singular se lleva a cabo: el 'volandeo' de algún forastero, quien es elevado en el aire y sus pies golpean la puerta de la parroquia, pidiendo la salida de los pasos.
Esta peculiar tradición añade un toque de diversión y camaradería a la solemnidad del día. Y como cierre de esta jornada de reflexión, nuevamente la Cofradía ofrece pan mojado con orujo, un gesto que une a la comunidad en torno a la celebración de la Pasión de Cristo.
Casi al amanecer empieza la procesión, momentos antes podemos ser testigos de excepción de una tradición popular, la Isa, consiste en que los mozos cogen en volandas a cualquier persona ajena a la villa para golpear sus pies contra las puertas tras las cuales se guardan los pasos
Programa Semana Santa de Sahagún 2024
La Semana Santa en La Bañeza es una celebración arraigada en la historia y la tradición, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, según las referencias documentadas más antiguas disponibles.
En la actualidad, son tres las cofradías que mantienen viva esta importante festividad en la ciudad: la de la Santa Vera Cruz, que se destaca como la más antigua en comparación con otras cofradías similares en España; la de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, fundada en el año 1615; y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya refundación data del año 1667.
1 /
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, La Bañeza se llena de fervor con la celebración de alrededor de 15 procesiones, en las que desfilan cerca de treinta pasos procesionales, muchos de ellos auténticas obras de arte de gran valor histórico y artístico.
Una fecha destacada en el calendario de la Semana Santa bañezana es el Miércoles Santo, día en el que tiene lugar uno de los eventos más singulares y emblemáticos no solo de la localidad, sino que logra traspasar fronteras. Se trata del 'Santo Potajero', un acto que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Provincial, atrayendo a visitantes de todas partes para presenciar esta tradición única.
Cada Miércoles Santo se cumple con la vieja tradición de dar de comer a los pobres, tras la celebración de la misa y procesión de una pequeña imagen del Nazareno, reconocido como el Santo Potajero. El menú siempre es un guiso hecho con garbanzos, arroz y bacalao. De postre una naranja y una pasta.
Programa Semana Santa de La Bañeza 2024
La localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, en el municipio de Santa Elena de Jamuz, se convierte en escenario de una tradición arraigada que marca el Viernes Santo: su Vía Crucis viviente, una representación que lleva más de 40 años conmemorando las últimas horas de Jesucristo con la participación activa de unos cien vecinos del pueblo y sus alrededores.
Este evento transforma por completo el tranquilo pueblo, donde aproximadamente 40 personas tienen roles definidos en la dramatización. Desde escenografías hasta personajes como romanos armados, todos contribuyen a recrear los episodios evangélicos en una puesta en escena que culmina con el ocaso del sol, al pie de una pequeña colina rodeada de bodegas tradicionales.
Las últimas palabras de Jesús resuenan en un impresionante silencio, seguidas por el apagón de luces del pueblo y el estruendo de los truenos emitidos por altavoces. La iluminación de las hogueras resalta la impactante escena final: la crucifixión, mientras el público responde con un atronador aplauso.
1 /
El Vía Crucis Viviente de Jiménez de Jamuz es una muestra única de la Semana Santa, reconocida con el título de 'Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial'. Su valor cultural se respalda en una tradición que ha sido documentada ampliamente en medios de comunicación desde 1978, con momentos destacados como la presencia de hasta 3.000 espectadores en la década de los 80. A pesar de enfrentar desafíos económicos en el pasado, esta expresión de fe y cultura persiste como un legado significativo, consolidándose como una de las tradiciones más destacadas de la provincia.
El día de Viernes Santo tiene lugar una cita en la que participa un centenar de vecinos para rememorar las últimas horas de vida de Jesucristo
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.