Firma de la solicitud para que se incluyan estas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española. Irene de Celis

La Semana Santa de León apunta a la RAE para «enriquecer» el diccionario

Ayuntamiento y Obispado, a través de la Cátedra de Semana Santa, piden incorporar las palabras 'papón' y 'bracero' al Diccionario de la Real Academia Española y poner en valor la jerga de la pasión leonesa

Jueves, 30 de marzo 2023, 11:56

Si nos hablan de un sustantivo para determinar a un fantasma, coco o persona que mete miedo; o de un jornalero no cualificado que usa el brazo como herramienta, posiblemente no sabremos a qué palabra se refiere el diccionario. Sin embargo, si en León nos ... hablan de papón o bracero, sabemos perfectamente de qué nos están hablando.

Publicidad

León quiere que se reconozcan los términos 'papón' y 'bracero' con la acepción que todos conocemos en la ciudad. Para ello se requerirá a la Real Academia Española que lo incluya en la nueva edición de su diccionario.

Dos nuevas palabras

El Ayuntamiento de León, junto con el Obispado de León y el representante del Museo Diocesano y de la Semana Santa, y de la mano de la Cátedra de Semana Santa de León, han promovido la inclusión de estas dos palabras de la jerga de la pasión leonesa.

Un grupo de papones durante un acto procesional.

«León tiene la mejor Semana Santa del mundo y esto incluye su vocabulario», afirmó José Antonio Diez. Por ello quieren que se reconozcan estas palabras, que cuentan con el aval de literatos, en el nuevo diccionario de la RAE.

Desde la Cátedra de Semana Santa, su presidente Eduardo de Paz y el secretario Gonzalo Cayón han promovido la candidatura de ambas acepciones que ya fueron recibidas de palabra por el director de la Real Academia Española.

Publicidad

Arraigo en el vocabulario

Una memoria de seis hojas recoge la explicación que ha llevado a solicitar dicha inclusión. Ambas ya aparecen en el diccionario, aunque lo hacen con un significado diferente.

En el caso de papón, se conoce como un sustantivo para referirse a fantasma, coco o comilón. De ahí surgió en León el término papón que conocemos, una persona que metía miedo saliendo a la calle en las noches de Semana Santa desde el siglo XVI. «Está arraigada en el vocabulario, también con su femenino, diminutivo y verbo, y se usa en León y en la provincia. Ha pasado de ser algo negativo a un elogio de la tradición».

Para bracero, que se describe como jornalero cualificado que usa el brazo, ahora se solicitará también que sea un hermano cofrade encargado de llevar el paso, como el término costalero en Sevilla.

Enriquecer el diccionario

El obispo de León ha 'bendecido' ambas nuevas acepciones para «enriquecer el diccionario desde León» y reconocía «la valía y lo importante» que es la Semana Santa para la ciudad. También el abad de San Isidoro ponía en valor la «repercusión social, económica y religiosa» de estos días de pasión y recordaba que las palabras son «expresión de vida de un pueblo», por lo que espera que sea escuchado «por justicia» por parte de la RAE.

Publicidad

León abre ahora un proceso de inclusión, que deberá superar una comisión técnica, y aspirar así a que se incluyan estas dos acepciones a los términos ya existentes de papón y bracero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad