Secciones
Servicios
Destacamos
Su Semana Santa no tiene que envidiar a su belleza monumental. De hecho, ambas, forman en su conjunto el atractivo por el que destaca Sahagún en sus días de Pasión.
La localidad facundina toma un impulso cada primavera y se adentra en su centenaria Semana ... Santa en la que vecinos y visitantes disfrutan de su esencia.
La Seman Santa de Sahagún tiene de especial la tradición que ha construido la gente que vive con mucha pasión estos días. «Desde hace muchos años, la gente espera para poder sacar los pasos a la calle y es todo como un hermanamiento entre los que forman parte de la cofradía», afirma su alcaldesa Paula Conde.
Patrimonio de todos los ciudadanos de la comarca son sus preciadas tallas, con un alto valor histórico y artístico, y que se ubican en las iglesias de San Tirso y San Lorenzo para que se pueda disfrutar de la Semana Santa de Sahagún durante todo el año. «Es relevante por su historia, por unas figuras importantes; y desde hace un año estamos intentado que sea de Interés Turístico Nacional, de la mano de la cofradía, y darle así la importancia que se merece».
La Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José es la principal penitencial de la villa del Cea. Fundada en 1487, y siendo desde sus orígenes para hombres y mujeres, cuenta con un museo que alberga la pasión de cristo. Los pasos que están en el museo -iglesia de San Lorenzo- son los que salen en el Viernes Santo por la mañana en la Procesión de los Pasos, donde al terminar la misma, los mayordomos y la cofradía obsequian con el pan de Jesús y el orujo.
El museo se ubica en una antigua capilla, adquirida por la penitencial, y desde donde parten la mayor parte de las procesiones de las que se pueden disfrutar en Sahagún. En el siglo XVII, esta capilla era fúnebre y fue compradapor una familia con la autorización de un cura y el abad de la cofradía. Posteriormente se recupera cuando la penitencial de Jesús comienza a crecer.
La otra cofradía, la Hermandad Penitencial de la Santa Vera Cruz tiene un origen aún más remoto y ambas participan en el Via Crucis de Miércoles Santo, que parte del monasterio de las Madres Benedictinas, y recorre el casco antiguo de noche. «La Cofradía de la Vera Cruz, en los años 90 se quedó sin miembros y la de Jesús la refunda otra vez con el permiso del párroco. En la actualidad somos 480 hermanos», recuerda Leandro Álvarez, presidente del Nazareno.
Todos ellos ensalzan una Semana Santa muy destacada en la provincia de León y que, como muchas otras, tiene sus peculiaridades. Entre ellas se encuentra la subasta en la que participan todo tipo de objetos: la trompa, el bombo o las cruces cortas; pero también los pasos: desde el Cristo de los Entierros, hasta el Sepulcro o la Dolorosa, que en el pasado siglo llegaron a costar 200.000 pesetas. «Ahora, con el euro, hace dos años, el Sepulcro costó 850 euros y la Soledad 1.800».
A ello suman la Hora Nona, que es el relevo de las cofradías en el rezo nocturno al Santísimo, y de donde nace la tradición facundina de comer puerros, el escabeche y los higos pasos. Y una peculiaridad única para todos aquellos que quieran participar en esta Semana Santa. «La Semana Santa de Sahagún es popular. No hace falta ser hermano de la cofradía para llevar los pasos. Tú vienes a Sahagún y te podemos dar la 'isa': te tenemos que dar tres veces en la puerta, si vienes peinado te despeinan, te pones la túnica y te agregas al paso».
Sahagún no podrá disfrutar este año de su Semana Santa, pero sí lo podrá hacer de otro hito cultural. El Ayuntamiento ya tiene todo preparado para ser una de la sede de la exposición de las Edades del Hombre. La alcaldesa está convencida de que lograrán que la gente pueda acudir a esta muestra, ver el Museo de la Semana Santa y el resto de patrimonio de Sahagún.
El buen tiempo facilitará la llegada de los visitantes y se espera que se liberen las restricciones para una exposición que será segura y que acogerán espacios libres de covid. Por ello se invita a visitar la comarca durante esos meses. «Que vengan a ver la exposición y se queden con ganas de conocer un poco más, si no es en ese, en otro momento, y será importante para la comarca, que conozcan sus rutas y pueblos de alrededor. Así irá enfocado».
Y es que hay mucho que descubrir en Sahagún, más allá de su Semana Santa, y este 2021 ofrece una oportunidad para probar su gastronomía, recorrer la comarca y que quien la recorra quiera regresar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.