Las redes sociales cobrarán protagonismo a partir de este fin de semana para devotos, feligreses y cofrades que quieran celebrar la Semana Santa en las diferentes localidades de Castilla y León, puesto que serán las cuentas oficiales de las diócesis y juntas de ... cofradías de las capitales castellanas y leonesas las que ofrecerán, de forma telemática, conexión a las distintas actividades organizadas ante una nueva Semana de Pasión marcada por el COVID-19 en la Comunidad.
Publicidad
Y es que, nuevamente, tal y como sucedió en 2020, la pandemia marca la agenda de una Semana Santa que, en cualquier caso, y a diferencia de año pasado, sí podrá celebrar determinadas actividades litúrgicas e incluso pequeñas procesiones en el interior de los templos, siempre con limitación de aforo, si bien necesitarán de un informe de Sanidad Pública para su desarrollo, como recordó esta semana el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
En cualquier caso, la amplia mayoría de las diócesis y juntas de cofradías han dispuesto una programación a través de sus canales oficiales de Facebook y YouTube, para que las decenas de miles de castellanos y leoneses que viven con intensidad la Semana Santa cada año puedan hacerlo también en esta ocasión, mientras esperan que en 2022 las calles de la Comunidad vuelvan a llenarse para disfrutar con los pasos procesionales y la belleza de las imágenes propias de estas fechas.
León, a las puertas de cumplir 20 años desde la declaración de Interés Turístico Internacional, celebrará la Semana Santa con la mayoría de actos limitados a celebraciones religiosas en distintas parroquias y sus 16 cofradías y hermandades resignadas a no poder sacar a la calle sus pasos y procesiones. Triduos, novenas y rosarios se desarrollarán en iglesias y capillas y solamente algunas ceremonias o actos representativos de la Pasión leonesa serán acogidos en espacios públicos, siempre con el aforo limitado.
Así, el pregón a caballo que organiza la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz tendrá lugar el Jueves Santo, a las 12.30 horas, en el claustro del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, proclamado por Gonzalo F. González-Cayón, con la asistencia reservada exclusivamente a los participantes en el acto.
Publicidad
Por segundo año, no se vivirá en la mañana del Viernes Santo el momento más emotivo de la procesión de los Pasos: el Encuentro entre San Juan y la Dolorosa. En su lugar, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno organiza la exposición de los Pasos en la Capilla de Santa Nonia, con un aforo máximo permitido de un tercio.
El Sábado Santo la catedral acogerá la Vigilia Pascual, organizada por la Cofradía Santo Sepulcro Esperanza de Vida, antes de cuyo inicio tendrá lugar el acto de la entrega del fuego al obispo Luis Ángel de las Heras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.