Más de 1.500 días después de su inauguración en falso y medio siglo más tarde de que se empezara a reclamar, el Museo Diocesano y de la Semana Santa abrirá sus puertas de forma oficial y con una exposición permanente.
Publicidad
El trabajo de César García Álvarez y Alejandro Grande, encargado por el vicario general de la Diócesis de León Luis García Gutiérrez, ha dado sus frutos y se convertirá en realidad. El verbo hecho carne para una eterna aspiración del León más cofrade.
El próximo martes, 26 de noviembre, las autoridades que han apostado por este proyecto, acompañados de las cofradías de la Semana Santa leonesa, cortarán -por fin- la cinta de un edificio que esta vez sumará contenido a su espectacular, y también cuestionado, envolvente.
Más de 300 piezas, de las que unas 200 serán de la parte diocesana y el resto de la pasional, servirán de aliciente para que leoneses y visitantes puedan disfrutar de la Pasión durante todo el año. Será un museo que solo cierre durante la Semana Santa y que estará abierto como una representación de esos diez días tan esperados.
El precio por acceso al recinto será «ajustado y asequible» para todos los públicos con descuentos para miembros de las cofradías por su implicación en el proyecto y una tarjeta de Amigos del Museo que permitirá la entrada tantos días como se desee con un coste reducido.
Publicidad
El Museo Diocesano y de la Semana Santa contará con piezas escogidas que hasta ahora se encontraban repartidas por propiedades de la Iglesia Católica en León. A ello se sumarán las cesiones de las 16 cofradías de la Junta Mayor, con todas ellas aportando tallas o enseres, así como de otras penitenciales vinculadas a la Diócesis de León. También estaba prevista una sala dedicada a los pueblos leoneses entre las ocho que suma el espacio.
Con esta inauguración se cierra un periplo de más de cuatro años desde que el edificio quedó construido en la zona sur del Seminario Mayor de León y que fue fundado en 1606 por el obispo fray Andrés de Caso.
Publicidad
Será un recorrido «único» por la Pasión de Cristo desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.
León suma así un museo «único» que recoge «lo mejor del arte sacro diocesano y del patrimonio de las cofradías y hermandades leonesas» que se presentan en ocho salas donde se presentarán con una museografía «actualizada e inmersiva».
Las visitas al público general comenzarán el miércoles 27 de noviembre en horario de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas; domingos de 10.00 a 13.30 horas; quedando el último acceso media hora antes del horario de cierre. Los lunes y domingos por la tarde el museo permanecerá cerrado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.