León ve cada vez más complicada la celebración de su Semana Santa.

El Gobierno decidirá, en base a un informe técnico, si León cancela su Semana Santa

El Ejecutivo solicitará a las comunidades autónomas una previsión de actos multitudinarios, en los que se detallen días de celebración, previsión de movimientos de personas y grado de concentración | La decisión final se tomará atendiendo a la evolución que presente el Covid-19

J. Calvo

León

Miércoles, 11 de marzo 2020, 09:20

León no tiene la seguridad de que su Semana Santa, uno de los actos más importantes en el calendario festivo anual, podrá llegar a celebrarse.

Publicidad

La decisión final no se tomará el ámbito local, ni en el autonómico, sino que dependerá directamente del ... Gobierno de España. Será desde el Ejecutivo quien decida si procede mantener, o no, los actos religiosos.

Será una determinación, según se ha remarcado este miércoles, en base a los informes remitidos desde la Junta de Castilla y León.

Información detallada

A esta comunidad autónoma, como al resto, se les solicitará información detallada de todos los actos multitudinarios que estén previstos para las próximas semanas coincidiendo la Semana Santa en los primeros días de abril.

En ese informe las comunidades deben detallar la proyección de actos, los días de celebración, previsión de movimientos de personas y grado de concentración de las mismas.

Cancelación

La decisión final se tomará teniendo presente estos condicionantes y atendiendo a la evolución que presente el Covid-19 en las próximas semanas. Este último aspecto será determinante.

En base a todo ello se decidirá si se mantienen los actos provesionales, si se reducen los mismos y se limitan a actos internos y con reducida asistencia o si se procede a una cancelación total.

Ayuntamiento y cofradías no han abordado la suspensión

El Ayuntamiento de León ha mantenido en las últimas fechas reuniones con las cofradías y hermandades de la Semana Santa para la puesta a punto de la ciudad y testar las necesidades que surjan de cara a estas fechas.

En dichos encuentros, al menos hasta el momento, no se ha abordado la crisis del coronavirus y una posible suspensión de la Semana Santa.

El Consistorio no tomará medidas en este sentido y seguirá el protocolo que establezca el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, quienes tienen las competencias en este sentido.

Por el momento tanto la Junta Mayor como las cofradías leonesas trabajan con un único escenario que es la celebración de la Semana Santa en León pero atendiendo en todo momento a las indicaciones que se tomen a medida que avancen las jornadas.

Publicidad

Empleo

La Semana Santa en León siempre es una fuente de riqueza y así lo han vuelto a constatar la Cámara de Comercio y la Fele. Ambas asociaciones prevén un retorno económico en estos 10 días de Pasión de más de 5 millones de euros, aunque señalan que medir la facturación es «muy complicada».

Además, prevén una generación de empleo superior a los 1.600 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector terciario ya que, señalan, la ocupación hotelera para la Semana Santa actualmente está en torno al 90%.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad