RUBÉN FARIÑAS
León
Miércoles, 28 de febrero 2018
El negocio de la Semana Santa parece no entender de límites. A la recaudación de fondos en materia turística, ornamentaría o textil se une ahora la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
La Junta Mayor de Leon ha recibido, hace unos días, una carta donde se ... exigía el pago de una cuota de 60 euros (50,46 euros sin IVA) por día para que Aemet remitiera información concreta a cada cofradía del tiempo que realizaría durante el transcurso de su procesión. Esto lo hace aplicando una resolución de 30 de diciembre de 2015, en la que se establecen los precios públicos que han de regir la prestación de estos servicios.
El sentir de las penitenciales leonesas es que no aceptarán esta petición, cursada desde Valladolid, y la Junta Mayor de Semana Santa no pagará los 600 euros que el organismo estatal de predicción climatológica reclama.
La idea de su presidente, Manuel Ángel Fernández, es llevarlo al pleno de cofradías y hermandades del próximo 12 de marzo. Allí expondrá esta información y se votará. Él mismo se posicionará en contra de hacer efectivo el abono de 60 euros por cada uno de los 10 días que dura la pasión leonesa.
«No se trata de algo científico 100 por 100. Ahora, todos disponemos de aplicaciones en nuestros móviles que, con más o menos exactitud, nos indican qué tiempo hará en las próximas horas». Esta es la hipótesis que sostiene la Junta Mayor de León para rechazar las exigencias de Aemet.
Publicidad
Otros lugares de la comunidad, como Valladolid, ya han afirmado que abonarán los 600 euros y recibirán de forma detallada las previsiones del tiempo a la hora de la salida de las hermandades y cofradías que procesionan en la capital del Pisuerga.
La Junta Mayor se posiciona como único interlocutor con la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que cada penitencial no podrá acceder a este sistema de predicción de forma exclusiva.
Esta es la primera vez que se exige el abono de un precio público para el servicio de apoyo meteorológico personalizado de cada uno de los días de la Semana Santa.
Publicidad
Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurreción, las cofradías leonesas tendrán que fiarse de las nuevas tecnologías, de sus aplicaciones y smartphones, para conocer y aventurarse a salir en caso de que las condiciones pudieran resultar adversas al desarrollo de sus cortejos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.