A falta de más de seis meses, y teniendo en cuenta la evolución de los hechos en los últimos meses, resulta osado atreverse a vaticinar qué ocurrirá con la Semana Santa 2021. Sin embargo, debido a la importancia que tiene la cita para León, ... el Ayuntamiento y la Junta Mayor ya han mantenido reuniones para abordar posibles soluciones y lograr que las cofradías puedan salir a las calles en primavera.
Publicidad
La pasada semana, ambas partes mantuvieron un encuentro de trabajo a nivel interno y, próximamente, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, también se citará con las penitenciales de la ciudad.
La línea a seguir es lograr que uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y turísticos de León pueda celebrarse de la forma tradicional. No obstante, fuentes municipales aclaran que, debido a la situación cambiante provocada por el coronavirus, se barajan «todos los posibles escenarios» en función de la evolución de la pandemia en los próximos meses.
Esos escenarios pasarían por buscar «tramos seguros» e intentar que pueda haber procesiones «aunque no sea con el 100 por 100 del recorrido y de todos los actos», explica el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández.
El propio Gobierno de España, según una información que recoge El Mundo, está diseñando un proyecto con estos recorridos seguros para garantizar que uno de los eventos con más repercusión en la economía del país pueda celebrarse y evitar un nuevo colapso del sector turístico.
Publicidad
En León se mantiene la idea de «poder sacar algo a la calle si la situación es como la de ahora, siempre y cuando se cumplan las normas sanitarias». Aunque todo esto se ve como «elocubraciones». «Tener participación masiva se complicada, sacar tronos y juntar a tantos braceros también; hermanos de filas sí que se podrían sacar, y las bandas, ¿qué haces con ellas?, porque no están ni ensayando», afirma Fernández.
Lo que parece seguro es que, en caso de poder salir, se deberán acotar los espacios destinados al público para evitar masificaciones. «Nuestra idea es que haya Semana Santa con normalidad, sin o con las mayores actividades posibles y siguiendo las normas sanitarias».
Publicidad
A finales de octubre está previsto que se reúnan -probablemente en el nuevo Museo Diocesano y de la Semana Santa de León- todas las juntas mayores de Semana Santa de Castilla y León para poner en común ideas y protocolos y buscar soluciones, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, para que la comunidad pueda llevar a cabo un programa pasional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.