Faroles rojos y blancos, una esquila que llama a libertad. Túnicas franciscanas y Martes Santo. El perdón lleva nombre de barrio ferroviario y viste de marrón.
Publicidad
La Cofradía del Santo Cristo del Perdón volverá a partir del asilo de los Ancianos Desamparados para regresar con ... lento caminar a San Francisco de la Vega, donde sus vecinos recibirán a sus papones a las puertas de la iglesia.
Noticia Relacionada
Todo eso ocurrirá el Martes Santo, pero la penitencial ya lleva semanas preparando el acto central, el Locus Apelliationis, donde un año más aspira a recibir la gracia del Gobierno de España para indultar a un preso de la cárcel de Mansilla de las Mulas.
Tres solicitudes se han emitido a la prisión, recibiendo el conforme de la dirección a los tres expedientes, que pasarán ahora a manos del consejo de ministros para tomar la decisión en firme. Los informes del fiscal y la junta de tratamiento ya están en el Ministerio de Justicia. Ahora, solo queda esperar.
El Perdón, además, incorporará una ofrenda floral al símbolo del 'fuero juzgo' del antiguo Reino de León, donde pretende realizar en esa mañana de martes una ofrenda floral con los internos que saldrán de Villahierro para pujar el paso de la Condena de Cristo.
Publicidad
La procesión servirá para poner en la calle la restauración del titular, el Santo Cristo del Perdón, que tenía previsto presentarse en 2020 pero la pandemia lo evitó. Además, en el recorrido, volverán a acceder con esta talla hacia por el Paseo de los Quebrantos, antes de la acogida parroquial.
Su abad, Chema Urdiales, de la mano de la junta de seises, se encuentran inmersos en confirmar la asistencia de los braceros al acto penitencial, al igual que a las manolas. «Hemos llamado uno a uno», confiesa, y es que los del Perdón requerirán de un compromiso casi absoluto para poner sus cuatro pasos en la calle. «Esperemos sacar toda la procesión a la calle el martes, que no nos falten braceros».
Publicidad
Procesiones del Perdón
El miedo de algunos hermanos está siendo lo que complique esta tarea. «Algunos igual no salen por el tema sanitario», lamentan. Y es que, en caso de falta de braceros, la idea será sacar al titular y a la Madre de la Paz, además del Cristo de la Esperanza que no requiere demasiados hombros. Para la Condena se requerirán a los presos, que suelen acudir en una media de 16 a la procesión.
El abad espera la resolución que confirme que este año volverán a tener un indultado para el Acto del Perdón. «Lo que más ilusión me hará será entrar como abad en el seminario y verme con el indultado cara a cara, ponerle la túnica y que procesione con nosotros», y a ello aspira también todo un barrio que cada Martes Santo se viste de marrón y se reúne en San Francisco de la Vega a la media noche.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.