El grupo de presos que participará en la Procesión del Perdón visita al obispo en este Martes Santo. Sandra Santos

Un 'perdón' en femenino: «Esperamos empezar de nuevo»

La cofradía incorpora por primera vez a tres mujeres reclusas a la puja de la Procesión del Perdón y dará la libertad condicional a otra «normalizada, la familia ni sabe que está presa» y que reside en León

Martes, 4 de abril 2023, 13:24

El Obispado de León volvía a abrir sus puertas en Martes Santo. En el patio, cerca de una decena de reclusos, procedentes de la cárcel de Villahierro y el Centro de Inserción Social (CIS), acudían a la llamada del Perdón.

Publicidad

Hasta 14 personas con condena ... en firme acudirán esta tarde a la puja de la Procesión del Perdón, que tendrá su momento central ante el Locus Apellationis -Catedral de León-, a partir de las 20:15 horas.

El obispo ha recibido a estos internos para celebrar con ellos lo que significa este día. «Es una alegría recibir a estos hermanos y trasladar a León un mensaje de fraternidad y una señal de que la puja de hoy merece mucho la pena», apuntó Luis Ángel de las Heras.

Mujeres por primera vez

Entre los reclusos se encontraban por primera vez tres mujeres, que participarán en la procesión pujando a la Madre de la Paz, mientras que sus compañeros hombres lo harán en la Condena de Cristo y el Cristo del Perdón. «Hace 25 años que recuperamos el indulto, desde 1998, y lo celebraremos con mujeres que podrán pujar la Madre de la Paz como una hermana más».

Desde Cáritas Social se han encargado de gestionar la presencia de estos presos en la procesión del Martes Santo. «Queremos que reflejen y animen a la gente que pueden estar en una situación mejor o peor que ellos», señalaba la trabajadora social Eva Gómez.

Publicidad

Catorce en la puja

Algunos acudían con permiso de prisión, otros son del CIS y ya están incorporados al mercado laboral o al voluntariado y uno de ellos ya ha obtenido la libertad.

Vanesa llega desde Asturias y agradecía la experiencia y la oportunidad que se le brinda para poder pujar a la Madre de la Paz. «Conozco un poco de la Semana Santa, pero nunca la había vivido desde dentro». Lo que le ha llevado a tomar esta decisión ha sido «la fe, las ganas y un cambio», y espera vivir una tarde «de muchas emociones juntas». Por su parte, el andaluz Fermín se reconocía como «devoto» y ya ha tenido experiencias como costalero en el Santísimo Cristo del Entierro. «Ahora tengo la oportunidad aquí de formar parte del Cristo del Perdón y espero una buena procesión».

Tania y Yaiza también participarán, con su túnica marrón y fajín blanco, con los hermanos de San Francisco de la Vega. «Yo vengo porque he hecho una promesa por mi abuela, porque ella creía mucho». «Me apetecía salir en el paso y espero empezar de nuevo».

Publicidad

¿Indulto o libertad condicional?

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón se mantiene a la espera de saber si el Consejo de Ministros aprobará el indulto solicitado para un penado de Villahierro. «Todavía estamos a tiempo», confesaba el abad José María Urdiales. Mientras, la penitencial se ha querido adelantar y garantizar el desarrollo de su Acto del Perdón en la Plaza de Regla.

Tienen ya garantizada la libertad condicional de una presa del CIS en situación de tercer grado. «Es una mujer, leonesa , que no ha dicho a gran parte de su familia que ha sido presa». Se trata de una persona «muy normalizada, que tiene los mismos sentimientos, anhelos y sueños que nosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad