Secciones
Servicios
Destacamos
Tras dos décadas siendo la imagen icónica de la Semana Santa de León, el Encuentro que protagoniza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo no volverá a ser lo mismo.
Este año no habrá estampa de ... los 13 pasos monumentales circundando a los centenares de personas que se agolpaban en la Plaza Mayor de la capital leonesa para vivir el momento culmen de la pasión. La Madre Dolorosa, San Juan y el Nazareno se encontraban en la 'calle de la Amargura' y las otras diez tallas daban volumen al acto central de la Procesión de 'Los Pasos'.
Dentro de cuatro semanas, y minutos antes de las 9:00 horas, la cruz de guía hará entrada en la Plaza Mayor dejando tras de sí la Oración en el Huerto.
Los pasos, uno a uno, hasta el Cristo de la Agonía -que ocupa la posición 11- accederán a la aporticada por la calle Santa Cruz y no llegarán hasta la esquina de la hornacina de la Virgen, sino que girarán por el tradicional pasillo central que se abría al paso del Nazareno. En el centro de la plaza se creará una calle que verá pasar a las once tallas sin detenerse, hasta desembocar en Mariano Domínguez Berrueta.
Será una especia de «carrera oficial» que podrán presenciar los leoneses con entrada y salida de corrido por esta céntrica plaza.
Noticia Relacionada
leonoticias
Tampoco parará el titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que presidía la escena principal y que, a partir de ahora, dejará de protagonizar el Encuentro, tal como ocurría desde el año 1991 de forma casi ininterrumpida.
Una vez que los once pasos hayan abandonado la plaza, sí se cumplirá con la liturgia. La Madre Dolorosa, por Santa Cruz; y San Juan, por Plegarias, conectarán en el centro de la plaza, no delante de la puerta de la Casa Consistorial, para celebrar el encuentro entre la virgen y el discípulo.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a disponer de centenares de sillas y gradas para que los papones de acera puedan presenciar el encuentro.
La novedad llegará en la disposición de las mismas, ya que todas mirarán hacia el centro de la plaza: la mitad, dando la espalda al hotel; y la otra, a la Casa Consistorial. Además, el dinero recaudado, una vez saneados los costes, irá a parar a la bolsa social.
La imagen será la misma que tradicionalmente se celebró desde 1826, fecha en la que se tiene la primera referencia escrita del Encuentro de la cofradía de Jesús, del que se desconoce su origen real.
Entonces, la escena se llevaba frente al conocido como 'puesto de los huevos', en la calle Plegarias, al que llegaban la Dolorosa, por San Martín, y el San Juan, por la Plaza Mayor.
En el año 1970, se trasladó a la Plaza Mayor; hasta que de 1976 a 1989 se dejó de hacer, momento en el que se retorna al 'puesto de los huevos'.
Desde 1991 se volvió de nuevo a la Plaza Mayor y con la configuración actual de todos los pasos formando la estampa del Encuentro. Solo hubo una interrupción, en el 2000 y 2001, por las obras en el parking, y bajo la abadía de Julián Rejas, que se trasladará a la fachada principal de la Catedral. Para, en 2002, regresar a la Mayor hasta nuestros días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.