Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes Santo en León. Aún faltarán unos minutos para las siete de la mañana cuando el murmullo, las voces de los seises y las primeras llamadas a puja se produzcan en San Francisco. Santa Nonia aguardará el toque de la Ronda y él ... se asomará a la puerta de Santa Nonia.
Esta vez sí será hora para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de poner a la Procesión de los Pasos en marcha por las calles de León, tras una noche despertando hermanitos por la ciudad.
Noticia Relacionada
Y será un año con muchas novedades para la penitencial más populosa de la Semana Santa de León. En patrimonio, Navarro Arteaga ha diseñado las nuevas tallas de la Crucifixión, que saldrá en procesión por primera vez; además, el Prendimiento contará con nuevos faroles; y La Verónica con nuevo paño con el rostro del Nazareno, obra de Luis Zotes.
En cuanto al recorrido, Jesús cumplirá con la supresión de la zona del ensanche -Ordoño, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo- y girarán en Independencia para continuar por General Lafuente y La Rúa. A ello se sumará el nuevo formato del Encuentro, que solo contará en la Plaza Mayor con los pasos de la Madre Dolorosa y San Juan y el resto avanzarán en procesión.
El reto a afrontar llegará desde la respuesta de los hermanos braceros. Los 13 pasos que tiene que completar el Dulce Nombre han obligado a los seises a trabajar más de la cuenta para contactar con todos ellos. «Hay pasos que están respondiendo bien, como la Verónica, con 150 confirmaciones; otros como el Prendimiento nos faltan algunos, pero lo que viene siendo habitual», explica el abad Francisco Jimeno, quien no se plantea otra opción que la de que «salgan todos los pasos a la calle; ahora mismo es impensable otra cosa».
Y es que cada día que pasa las ganas están pudiendo al temor y prueba de ello han sido los actos realizados hasta esta fecha. «Nunca había visto tanta gente como este año en la misa de Miércoles de Ceniza, en el besapié y en el triduo. La gente quiere volver a salir en procesión», relata el dirigente nazareno. Especial mención tienen las secciones musicales que están «respondiendo muy bien».
Como medidas sanitarias, la cofradía recuerda que este año compartirán carpa con Angustias y tendrán que tratar la fórmula para evitar aglomeraciones en el interior. De momento, a la hora de pasar lista en Santa Nonia se intentará hacer «un poco más ordenado y con mascarilla, en interior y en exterior».
Actos del Nazareno
El abad espera poder sacar la procesión y que el tiempo les respete porque «la sociedad de León necesita estas inyecciones de moral y vuelta a la normalidad». Y el momento favorito para él se presume la salida del Nazareno, con el toque de ronda, donde estará su hijo acompañándole, su hermano tocando la corneta y el resto de su familia. «Que salgamos de Santa Nonia, y que salgamos a procesionar. Y que toda la procesión regrese y se encierre con normalidad; eso es lo que espero».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.