Ha sido un tema recurrente entre leoneses en los últimos meses. Los problemas acaecidos en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León parecen tocar a su fin tras una serie de continuos problemas que han imposibilitado su uso para lo que se construyó: albergar exposiciones y actos cofrades.
Publicidad
En esta incesante lucha, provocada sobre todo porque se habían destinado fondos públicos y el error con la cúpula de cristal había sido mayúsculo, ha estado presente José Vicente a través de su cuenta de Instagram @casomuseoleon. El pasado 25 de octubre se cumplió un año desde que abriese el perfil y los resultados han ido «sorprendentemente» bien.
Fue por un arrebato de «indignación» por lo que decidió empezar a elevar las quejas realizadas a pie de calle hasta las instituciones públicas. Las consejerías de Cultura y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han sido las dos a las que José acudió en su momento para denunciar la situación, habiendo recibido sólo respuesta de la primera: «Me dijeron que quien tenía que denunciarlo eran los dueños de las imágenes; de la otra consejería no me han contestado aún, tardarán en hacerlo».
Donde sí le han dado la razón ha sido en el Procurador del Común de la comunidad, algo que fue una «sorpresa mayúscula». «Es el único sitio donde me han dado la razón, aporté las quejas añadiendo las subvenciones realizadas para el museo y eso fue lo que hizo que les diesen el plazo de seis meses para que lo abriesen porque estaba cerrado», explica José Vicente en relación a los pagos públicos realizados entre 2016 y 2020 por la Junta, Diputación y Ayuntamiento de León para rehabilitar la zona y convertirla en el Museo Diocesano y de la Semana Santa.
Todo ello ha derivado en que sea a finales del mes de noviembre cuando abra por fin sus puertas adquiriendo su objetivo inicial: una exposición permanente con tallas y enseres de diversas cofradías leonesas. «Cuando empecé la campaña me puse contacto con gente del mundo cofrade y a raíz de eso empezaron a hablar conmigo para contarme la preocupación y el disgusto que había», explica. «Y algunos de ellos ahora están precisamente organizando el plan museístico y expositivo, y gracias a eso la campaña ha tenido cierta difusión», comenta.
Publicidad
«Haber conseguido esto en un año es algo sorprendentemente positivo», reconoce el leonés, que se veía ejerciendo «acciones legales en el juzgado contencioso-administrativo para seguir con el proceso, pero de momento no ha hecho falta». «La idea principal es que el museo funcione como lo que tiene que funcionar, no como un salón de usos múltiples», denuncia a la par que se queja de la «poca difusión» que desde el museo se le da a eventos cofrades durante el año.
Sin embargo, que se haya conseguido sacar adelante la función museística no significa que José Vicente cierre su cuenta de Instagram: «Se sabe que la zona del patio acristalado se va a seguir utilizando como salón de usos múltiples y eso a la gente no le interesa, por lo que seguiremos luchando para que ese patio tenga un uso acorde». Habla en plural, pero a los mandos tanto de la cuenta de Instagram como de Telegram está únicamente él, aunque se apoya de otras cuentas cofrades de León para la difusión de sus quejas.
Publicidad
Sin ánimo de lucro y sin otra intención que la de clamar justicia por una de las obras más importantes de los últimos tiempos en León respecto a su Semana Santa, José Vicente cumple un año en su empeño por darle el valor no ya que merece, sino que debe tener el inmueble. Habiendo acogido ya numerosos actos de diversa índole cofrade, como conciertos, breves exposiciones y presentaciones de tronos, ahora se prepara para acogerlos de forma continuada en el tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.