Secciones
Servicios
Destacamos
En León perdura una costumbre ancestral en torno a un juego sencillo pero cargado de significado: el juego de las chapas. Esta práctica, que solo se puede jugar en Semana Santa, se ha transmitido entre generaciones y sigue siendo una costumbre de esta e´poca del ... año en muchos municipios, especialmente en las zonas rurales.
Se cree que el origen del juego de las chapas se remonta a tiempos antiguos, vinculado al sorteo de la túnica de Jesucristo por los soldados romanos antes de su crucifixión.
Noticia relacionada
Santiago Fernández
La dinámica del juego es simple. Los participantes se reúnen alrededor de un corro, dirigido por el organizador del juego o 'baratero'. Utilizando dos monedas llamadas 'perras gordas', típicamente monedas de 10 céntimos de la época de Alfonso XIII, los jugadores apuestan una cantidad de dinero acordada por un jugador designado como banca. Su objetivo es predecir si ambas monedas mostrarán caras o cruces al ser lanzadas. Si ambas monedas muestran una cara diferente, la jugada se repite hasta que coincidan.
A pesar de los cambios en la sociedad y la llegada de nuevas formas de entretenimiento, el juego de las chapas sigue estando presente. Este año 2024 están autorizados 31 establecimientos de la provincia para poder jugar Jueves, Viernes y Sábado Santo.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.