Secciones
Servicios
Destacamos
El dintel del Mercado mira al cielo a la espera del repique. Santa Nonia entra en ebullición y aún no ha amanecido. San Francisco 'El Real' rompe su silencio habitual. Y en las iglesias de Jesús Divino Obrero, San Francisco de la Vega o San ... Froilán se ultiman preparativos para el día grande del barrio.
La espera se ha hecho eterna para que la ciudad de León rompa desde este Viernes de Dolores su penar de los últimos dos años y recupere su Semana Santa, aquella que se dice que 'siempre es igual, pero siempre es distinta' y que este año será aún más diferente si cabe.
1.084 días han pasado desde el Domingo de Resurrección de 2019, cuando la Resurrección se recogía en el patio de la parroquia del Ejido. Nadie imaginó en ese momento lo que iba a ocurrir en 2020 y en 2021. Ha sido una lenta espera, tras un primer año en casa y en segundo en las iglesias, pero dicha espera ha llegado a su fin.
Noticia Relacionada
Desde este viernes, y durante los próximos diez días, 108 pasos retomarán las calles de León en hasta 41 actos procesionales que recoge el programa de mano de la Semana Santa.
Un total de 20.000 papones están llamados por sus 16 cofradías para revivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo y convertir las calles de la capital en un hervidero de papones de acera buscando el mejor lugar para ver los desfiles.
La Semana Santa se vivirá en lo religioso, pero también en lo económico. Tras dos años de 'sequía', hoteles y bares y restaurantes preparan el regreso de turistas y de una ciudad que se vuelca hacia la calle en estos días de pasión.
Noticia Relacionada
leonoticias
El impacto económico estimada alcanzará en este 2022 los cuatro millones de euros, cifras similares al 2017, pero lejos de los casi seis millones que se lograron en 2019, el año previo a la pandemia.
En los hoteles, con ocupaciones que rondan ya el 95%, se espera colgar el 'completo' durante los días grandes y se anima a ampliar unas pernoctaciones que irán de las dos a las cuatro noches.
Y las tradiciones se citarán también en el interior de los bares con la típica limonada leonesa de estos días. Cerca de 150.000 litros se llegaron a destilar en 2019 y a cifras cercanas se aspira a llegar esta Semana Santa. Todo tras un 2020 donde el confinamiento obligó a 'matar judíos' en casa; y un 2021 donde las ventas se redujeron a la mitad.
-Nuestra Señora de las Angustias y Soledad
-Dulce Nombre de Jesús Nazareno
-Santa Marta y la Sagrada Cena
-Siete Palabras de Jesús en la Cruz
-Nuestro Señor Jesús de la Redención
-Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio
-Santo Cristo de la Bienaventuranza
-Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida
-Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.