Secciones
Servicios
Destacamos
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha tomado una firme decisión que transciende a sus intereses y que repercute a toda la ciudad de León.
La Semana Santa de León recupera el Encuentro que desde principios de los 90 convirtió a la Plaza ... Mayor en la imagen icónica de la pasión leonesa.
La tensión durante la apertura de las urnas era más que evidente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. El recuento finalizó a las 14:45 horas con un total de 529 votos, 321 (166+145 en las dos mesas donde ingresar la papeleta de voto) a favor del encuentro tradicional -de 13 pasos- y 206 (112 +94) a favor del actual -mantener solo a la Dolorosa y San Juan-, acto instaurado hace solo tres años. Asimismo, se registraron un total de dos votos en blanco que se consideran nulos.
El abad, Juan Muñiz, agradeció el trabajo realizado a los hermanos integrantes de las mesas electorales, así como a aquellos «que han venido a escuchar y decidir». En este mismo sentido, Muñiz añadió que la cofradía se compromete a «trabajar para que el encuentro sea el acto más reseñable de la Semana Santa de León».
El experimento de reducir el número de pasos que participan en el acto central de la procesión de Viernes Santo, con la intención de aligerar la procesión y evitar que los hermanos menos comprometidos abandonen el cortejo, ha durado tan solo 1.160 días y una Semana Santa -dos años no pudo realizarse por la pandemia-.
El Palacio de Exposiciones de León fue el escenario elegido para celebrar una junta general extraordinaria que 'impugnara' la celebrada en noviembre de 2019, cuando casi 500 'hermanitos de Jesús' optaron por modificar el acto del Encuentro.
Sin medios de comunicación y con la exclusiva asistencia de hermanos mayores de 18 años al corriente de pago, el Dulce Nombre trasladó, en palabras de su abad, las dos opciones que la centenaria penitencial barajaba para de un forma definitiva celebrar el encuentro entre la Madre Dolorosa y San Juan.
El aforo se completó, la asistencia fue «más de la esperada», como reconocían algunos de los papones, y el abad Juan Muñiz trató de explicar el plan de desarrollo que se establecerá para el acto.
Tras una larga y detallada exposición, a la que la prensa no tuvo acceso a pesar del importante calado social que tenía la decisión, minutos después de las 12:00 horas se abrieron las dos mesas de votación.
Largas colas se formaron en el interior. Poco a poco, los papones fueron depositando su papeleta con la opción preferida. El rumor de 'pucherazo', con papeletas marcadas de antemano, fue absolutamente rechazada por la junta de gobierno, que se encargó de forma minuciosa del correcto desarrollo de la votación.
El tiempo de votación se prolongó hasta las 14:10 horas, momento en el que se cerraban las urnas y se iniciaba el conteo de papeletas del que el secretario fue el encargado de dar fe.
El resultado llegaba minutos antes de la hora nona, las tres de la tarde. El Nazareno rectificaba, devolvía a León la icónica imagen de su Semana Santa, y se comprometía a acatar la decisión de la junta general pidiendo poner fin al debate.
Una vez promulgado el resultado, el abad destacó la «importante» diferencia en el resultado y la clara elección de los hermanos. «Vamos a trabajar para que el Encuentro se desarrolle de la mejor manera posible».
Mostrando su satisfacción por la participación, Juan Muñiz avanzó que se tratarán de corregir los inconvenientes observados en el formato tradicional, el elegido en esta ocasión. «Tenemos ahora un trabajo muy importante para que se reduzca el tiempo de procesión en la calle, de más de siete horas, y que el Encuentro sea lo más organizado y vistoso posible. Hay que apelar a la colaboración de los hermanos para que todo esto salga bien».
La intención de esta nueva decisión es que sea «firme y definitiva» y trabajar sobre ella para mejorar el formato que los hermanos han elegido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.