Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Villablino
Viernes, 8 de abril 2022, 19:43
El valle de Laciana espera ya la llegada de la Semana Santa que este año volverá a acercar hasta la zona a centenares de personas atraídos por la singularidad de sus actos penitenciales.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, invitaba a los visitantes y a ... los propios vecinos a participar la pasión lacianiega, que se iniciará este Domingo de Ramos y que tendrá en los Cuadros de la Pasión y la Procesión del Cristo de los Mineros sus grandes actos.
Todos ellos son posibles gracias a la colaboración de la Asociación de la Carta Puebla, la Cofradía del Cristo de los Mineros y la Parroquia de Caboalles de Abajo.
Este domingo, se procederá a la bendición de los ramos en la capilla del Cristo, como previa a los días centrales del 14 y 15 de abril. «Nuestra Semana Santa refleja mucho la forma de vivir y atender a estos días con nuestro vínculo con la minería que ha cambiado el municipio y su carácter».
Tras dos años de pandemia, la organización ha tenido complicado reunir a tanta gente con ganas de participar en estos eventos. Es por ello que piden a la gente del valle que, al menos, acudan a ver estos actos y el trabajo que conlleva.
La Casa de Cultura acogerá el Jueves Santo, a partir de las 21:00 horas, los Cuadros de la Pasión, que ocuparán los alrededores de la iglesia de Santa Bárbara. Son cinco cuadros distintos: la entrada en Jerusalén, la úlitma cena, la negación de Pedro, el sanedrín y la crucifixión.
«Queremos una Semana Santa clara y definida, con representaciones como esta que es muy digna. Hay que hacer bandera de ello y hacer un llamamiento para atraer turismo», recuerdan desde Villablino.
Y el plato fuerte llegará el Viernes Santo con la Procesión de los Mineros. «Son actos religiosos porque estamos en Semana Santa, pero también hay un componente llamativo como el de la minería. Ya está consolidada, se conoce fuera porque es única y no hay otra de estas características. Somos humildes, pero con mucho sentimiento. Es emotiva porque trasladamos el sentimiento de hermandad de los mineros se traslada a la cofradía», apunta uno de los encargados de poner en la calle este acto.
La procesión va a tener un recorrido distinto, ya que ha habido que acortarla porque la gente que les acompaña es mayor y es demasiado tramo. No se va a abandonar el monumento a los mineros, se va a mantener, pero han creado otro monumento que simula una mina y es donde se va a parar este año. El monumento tiene la particularidad de que lo han hecho mineros para mineros.
El Cristo saldrá el Domingo de Ramos de su capilla con una procesión pequeña para la bendición. De la iglesia saldrá el Viernes Santo en procesión, con un recorrido más corto.
Lamentablemente, este año se ha tenido que suspender la Procesión del Encuentro, en Caboalles de Arriba, por falta de gente. Es por ello que se insiste en el mensaje de que la gente participe para lograr dar más vida al valle. «Hay que hacer un llamamiento masivo para que se conozca la Semana Santa de Laciana».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.