Los papones recorren las calles de León en una procesión de Martes Santo.

La Junta Mayor esperará a enero para tomar una decisión «responsable» sobre la Semana Santa

Las cofradías de Castilla y León esperan reunirse tras las fiestas para valorar la situación de la pandemia en ese momento y teniendo en cuenta que aquí tienen «más margen que en Andalucía»

Sábado, 26 de diciembre 2020, 09:11

«Los papones somos gente cívica y nadie va a querer arriesgar». Bajo esa premisa, y siendo conscientes de que la decisión que se tome debe ser «responsable» la Junta Mayor de Semana Santa colaborará con la Junta de Castilla y León y el ... Ayuntamiento de León para determinar qué hacer con la Semana Santa 2021.

Publicidad

Tras las fiestas navideñas, las cofradías y hermandades de Castilla y León tienen previsto reunirse de forma telemática para analizar una situación «que está complicada» en función de cómo avance la pandemia.

Todo ello tras las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien auguraba la imposibilidad de celebrar la Semana Santa en aquella comunidad. «Estamos a la expectativa y nos parece un poco pronto», explicaba Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León.

«La pandemia va cambiando día a día y es tontería valorar lo que puede ocurrir en marzo. Si la situación va a peor, sva a estar complicado. Corresponde esperar a que pase la Navidad».

Sin fecha tope

Las cofradías ya son conscientes de que «al 100 por 100 no se podrá desarrollar la próxima Semana Santa», pero sí se pueden valorar otro tipo de actividades o procesiones con medidas de seguridad. «En Andalucía la cosa es diferente. Solo con el tema de las sillas y los grandes contratos que se hacen ya lo convierten en una guerra distinta; aquí tenemos más margen».

La Junta Mayor no se atreve a aventurar una fecha fija como punto de 'no retorno' para una suspensión, lo que sí harán es poner todo de su parte para colaborar con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.

Publicidad

«Nosotros mantenemos la esperanza, pero lo primero es que esto pase. Los papones somos gente cívica y no va a arriesgar nadie», sentenciaba Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad