

Secciones
Servicios
Destacamos
«A Santa Marta no la van a pisar». Así de contundente se mostraba la presidenta Camino Villanueva a pocas semanas de poner en la calle su primera procesión como responsable de esta hermandad.
Hace un par de meses, durante una visita al Ayuntamiento de León, la directiva se enteraba de que no podrían instalar la carpa que habitualmente ocupa la plaza de Regla. Desde ese rincón, la procesión de la Sagrada Cena parte cada Jueves Santo y se convierte también en refugio para la recogida.
Esta situación se debe a la celebración en la mañana de Viernes Santo del acto del Encuentro, que organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con 1.500 sillas de pago, con fines solidarios. «Nos dijeron que era por dejar una vía de escape por si pasaba algo en la plaza. Esa vía de escape nos hemos enterado que son unas sillas que van a suponer 3.000 euros», ha explicado con rotundidad la presidenta de la Hermandad Sacramental de Santa Marta y la Sagrada Cena.
Con un malestar notorio, Villanueva ha lamentado que no vayan a poder celebrar «ningún acto» ante la Catedral de León, ni tan siquiera la tradicional bendición y reparto de los panes del paso de la Cena, una obra monumental de Víctor de los Ríos que cumple 75 años. «Nos van a plantar un mamotreto de televisión y ni eso».
De hecho, la procesión de la Sagrada Cena -20:00 horas del Jueves Santo- tendrá que salir partida desde dos lugares diferentes. Los tres primeros pasos lo harán desde el Museo Diocesano y de la Semana Santa, mientras que la Sagrada Cena lo hará de una carpa desde la zona del Seminario Mayor. «Estoy muy quemada. Hablé con el alcalde y me dijo que había llamado al abad para hablar con él. Todavía estamos esperando la llamada de la cofradía -del Dulce Nombre de Jesús Nazareno-».
De esta situación, la hermandad culpa al Ayuntamiento «por permitirlo» y a Jesús «porque se creen con el derecho de pisar a las demás; y a Santa Marta no la van a pisar». Todo ello en una actuación «con total secretismo, a lo zorro» y cuando ya no había marcha atrás.
Noticia relacionada
Santa Marta ha querido denunciar públicamente que «nos hayan quitado la salida» en el 75 aniversario de este singular paso de la Semana Santa y tomará medidas. De momento, la hermandad no va a salir como representación en la Procesión de los Pasos, algo que ocurrirá por primera vez en su historia, ante el «disgusto» por una situación que no se esperaban. «Santa Marta nos ayudará de igual forma a sacar nuestras procesiones muy dignamente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.