Suya volverá a ser la tarde de Sábado Santo, pero también se comprometen a volver a llevar el final de la pasión a las calles del barrio de Santa Marina en el anochecer del jueves.
Publicidad
Tras vivir un 2020 de «la suspensión» y un 2021 « ... de improvisación, como si hubiera llovido», la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo afronta el 2022 con «incertidumbre total».
Noticia Relacionada
El hermano mayor, Javier García Argüello, ya ha contemplado «planes alternativos» en función de la respuesta que loa papones de púrpura y negro den ante esta primera Semana Santa postpandemia.
«No tenemos grandes novedades, vamos a ver cómo responde la gente». Dependiendo de ello, la penitencial optará «por el plan B o por el C» porque en los primeros sondeos «unos te dicen que van a salir sí o sí, otros que tienen miedo y otros que les apetece pero que mejor van a vernos».
Las próximas juntas de braceros determinarán cómo se presentan las procesiones de Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias y del Santo Cristo del Desenclavo. «Podemos sustituir los tronos del sábado por los del jueves, que son más pequeños, y pasar de 90 a 40 braceros. Esperemos que con eso valga, y no tener que llevar la Santa Urna a ruedas. Que habrá que hacer reajustes lo tenemos clarísimo».
Procesiones del Desenclavo
Con respecto a la última Semana Santa, el Desenclavo se enfrenta al reto de dos años de parón y estrenará unas parrillas y la remodelación de los tronos de Jueves Santo, que en 2018 y 2019 no pudieron salir por la lluvia.
Publicidad
Destacará un nuevo acto en el programa, que ya se puso en marcha el año pasado en la intimidad, y que este año se abrirá al público. En la mañana de Viernes Santo abrirán las puertas de Santa Marina con una exposición y acto de veneración al Cristo del Desenclavo. Ya por la tarde, se le hará un velado, es decir, cubrir con un velo al crucificado y durante los oficios y la celebración eucarística se le irá descubriendo. «Es una tradición que se hacía muchos años atrás, lo de ocultar las imágenes con paños, y en Sevilla se sigue haciendo. Don Ovidio, el párroco, que viene de Riello y allí se mantiene la costumbre, nos lo propuso», explicar el hermano mayor.
A ello sumarán dos conciertos antes de Semana Santa -jueves y viernes de dolores- en la iglesia, en colaboración con asociaciones de vecinos, con músicos que tocarán a los pies del Santo Cristo del Desenclavo y de Nuestra Madre María Santísima del Desconsuelo.
Publicidad
«Espero que todo salga bien porque después de lo que hemos trabajado y la incertidumbre, lo que quiero es salvar la temporada lo mejor posible», reconoce Argüello, que incluso ironiza con la lluvia y «otros años rezábamos para que no lloviera e igual este año es mejor para tener calma».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.