Borrar
Corte en la calle Herreros.
El corte en la calle Herreros cambiará el recorrido de cuatro procesiones
Semana Santa en León

El corte en la calle Herreros cambiará el recorrido de cuatro procesiones

El programa ya contemplaba esta incidencia que afectará a cuatro jornadas y obligará a dar rodeo a tres penitenciales

Sábado, 29 de marzo 2025, 09:14

La Semana Santa de León no empezará como siempre. La calle Herreros no vivirá el gran tumulto y acumulación de impacientes que esperan inmortalizar la primera imagen de la pasión en el Viernes de Dolores.

Este 11 de abril, la Morenica saldrá de su dintel hacia la dirección habitual, pero regresará a casa dando un rodeo en la noche leonesa al no poder desviarse desde la plaza de las Concepcionistas.

El cierre parcial de la calle Herreros, donde una casa amenaza con el derrumbe desde principios de año, complicará la circulación por una de las calles más populares en estas fechas.

El pasado mes de enero se colocaban unas vallas que no evitaron que la gente siguiera pasando por el entorno de la casa, que se encuentra a la venta, ubicada a la vereda del popular bar La Sacristía, a escasos metros de la iglesia del Mercado. Por ello, hace una semana se comunicaba el cierre completo del paso a peatones y vehículos y se colocaba un muro metálico que hace imposible circular por el tramo entre Concepcionistas y Trastámara.

Calle Herreros cortada.
Imagen principal - Calle Herreros cortada.
Imagen secundaria 1 - Calle Herreros cortada.
Imagen secundaria 2 - Calle Herreros cortada.

Esta incidencia, de la que el Ayuntamiento de León ha informado de que el motivo de la decisión es «preservar la seguridad de los viandantes al persistir un problema arquitectónico en el inmueble ubicado en el número 9 de esta vía peatonal», afectará al paso de cuatro cofradías, tres de ellas de manera obligatoria. Una situación que ya se encontraba recogida en el programa oficial de recorridos de esta Semana Santa.

Otros cambios relevantes

Obras en la Plaza Mayor de León.

También las obras de la Plaza Mayor obligan a modificar parcialmente el paso de tres cofradías que solían circular con vuelta en este entorno. Se trata de las procesiones de la Dolorosa -Viernes de Dolores-, la Redención -Domingo de Ramos- y Los Pasos – Viernes Santo-. En la última de ellas, también se cambiará la ubicación del acto del Encuentro, para el que ya no quedan sillas de pago en su nuevo enclave de la plaza de Regla.

La Rúa vuelve a estar abierta.

Donde sí se volverán a oír las cornetas y los tambores será en el primer tramo de la Rúa. La calle Teatro, muy simbólica para los papones con su cuesta, volverá a estar en uso tras concluir la obra para levantar nuevas viviendas de lujo frente al bar La Taberna.

Hasta una quincena de actos se han visto afectados por esta situación y varias cofradías volverán a estrenar este viejo paso.

Han sido más de dos años de vallado de este tramo que impedía avanzar hacia Conde Rebolledo y que obligaba a las penitenciales a dar la vuelta por la ahora llamada calle de la Policía Nacional -General Lafuente-.

También se está pendiente de la calle Serranos. Esta vía que comunica la plaza Torres de Omaña con el Arco de la Cárcel tiene en su número 1 un edificio en obras. Esto llevará a que Santa Marta opte por desviar su cortejo hacia el recorrido 'antiguo', esquivando esta calle; sin embargo, no será problema para el Desenclavo ya que el Ayuntamiento ha notificado que los trabajos está previsto que finalicen antes de su primera salida de Jueves Santo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El corte en la calle Herreros cambiará el recorrido de cuatro procesiones