Secciones
Servicios
Destacamos
De Domingo de Ramos al de Resurrección. Ocho días en ocho salas que expondrán de forma permanente -salvo en días de pasión- un discurso «artístico y bíblico» que recoge la esencia de la Semana Santa de León.
Cuatro años ha habido que esperar desde la inauguración en falso del Museo Diocesano y de la Semana Santa. Un edificio sin capacidad para albergar tal fin se había levantado, pero han tenido que pasar 1.600 días para que la museografía se adaptara a lo que había.
El equipo dirigido por el presidente del patronato Luis García, con Alejandro Grande y César García como diseñadores artísticos, tomó las riendas de un proyecto encallado que han logrado llevar a buen puerto junto con Ariadna Grande, Iván González, Máximo Rascón y las cofradías leonesas con Diana García al frente.
Bajo una doble nomenclatura y con el lema «un único museo, doble naturaleza», la colección ha conseguido adaptarse a las circunstancias para arrojar un ambiente que concentra toda la esencia de la pasión leonesa. «El arte y la piedad popular de nuestras parroquias queda en concomitancia con la Semana Santa», exponía Luis García.
Alejandro Grande e Iván González serán los codirectores del nuevo museo. Grande explicaba que esta «casa» aúna «lo mejor» del arte sacro y diocesano y el arte humano y rico patrimonio de las cofradías. «Queremos que la casa de la ciudad». Por su parte, González apuntaba que este era «el momento propicio» para rescatar del depósito de la Diócesis de León muchas piezas que no se encontraban expuestas. El primero será responsable de la parte de la Semana Santa y el segundo lo hará con la diocesana.
César García recordó que la idea central ha sido «la representación completa» del patrimonio de las cofradías a lo largo de los siglos. Por ello todas las penitenciales tienen presencia, de alguna u otra forma, a lo largo del recorrido por las siete salas dedicadas a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. «Queríamos que todas las dimensiones de la Semana Santa estén presentes, no solo las cofradías. También la parte antropológica, teológica, estética y formal». La experiencia contará próximamente con una zona dedicada a las secciones musicales que ponen sonido a estos días. «Hemos cogido el guante de las cofradías para mostrar ese relato», explicaba Ariadna González, que recordaba que todas las piezas consiguen «el relato» bíblico de lo que ocurrió en Jerusalén, entre Getsemaní y el Gólgota, en un museo «vivo» que se completará con exposiciones temporales y nuevas incorporaciones.
Utilizando recursos como el control de temperatura, el acceso o la iluminación, las ocho salas que se presentan ante el público nacen con una representación de las cofradías para dar paso a la borriquilla, origen de todo en el Domingo de Ramos. Posteriormente se hace un recorrido por la pasión y muerte hasta llegar al Domingo de Resurrección. También queda un espacio dedicado a la devoción mariana procesional. «Se ha intentado aproximar a cómo salen en procesión, sin tronos, pero pudiéndose acercar al máximo y poder ver las tallas sin interferir en ellas». El recorrido va acompañado de cartelas que explican la iconografía que representa cada imagen.
Las primeras en comprobar el buen hacer del equipo artístico fueron las propias cofradías en una visita «sin quejas, pero con sugerencias» en la que acabaron «satisfechas» por la puesta en valor de sus cesiones y el proyecto «bien trabajado», reconocía la presidenta de la Junta Mayor, Diana García. Varias cofradías ya han mostrado su interés para ampliar el préstamo de enseres y tallas y fortalecer la exposición permanente en las próximas semanas. De hecho, la colección «no está cerrada» para este museo «estante» que saldrá a la calle cada Semana Santa. «Se han tumbado muchos prejuicios de las cofradías y ya están previstas futuras incorporaciones», avanzaba su director Alejandro Grandes.
Además, el patronato trabaja para crear una línea de productos propios rechazando convertir el museo «en una tiendecita de las cofradías» donde cada una pueda vender su 'merchandaising'.
Noticia relacionada
El coste total del Museo Diocesano y de la Semana Santa ha ascendido a 7.983.794 euros, con aportaciones de más de 5 millones de la Diócesis de León; 2,1 millones provinieron de la Junta de Castilla y León; 500.000 euros y 200.000 euros, de Ayuntamiento y Diputación, respectivamente. La cuantía aportada por las cofradías, a través de la iniciativa 'Apadrina un ladrillo', apenas consiguió 5.000 euros. «Todos los museos privados son deficitarios. Con una entrada popular es imposible abordar el pago de nóminas o la conservación», recordaba Luis García, vicario general, que avanzaba que será la Diócesis quien «sostenga» las pérdidas que se puedan generar. Y se reconocía el «enfriamiento» que ha generado tantos años de espera con un «desencanto» entre las cofradías. «Espero que esto -la inauguración- sirva para ilusionarnos de nuevo».
La apertura al público general será este miércoles 27 de noviembre, a las 10:00 horas. El horario será de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas, solo por las mañanas los domingos, y el lunes permanecerá cerrado. El coste de las entradas será de 6 euros -con entrada reducida de 5 euros para grupos, estudiantes y jubilados- y gratuito para menores de 12 años. Además, ya está disponible la tarjeta 'Amigos del MdySS' para entrada libre durante un año al precio de 9 euros -7 para papones-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.