Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado este domingo en Sahagún que «nuestras fiestas, ritos y tradiciones son valores, cultura e historia que forma parte de nosotros mismos, son nuestras señas de identidad. Proceden del principio de los tiempos y ... debemos ser capaces de que nuestros hijos y nietos las vivencien y las conozcan para que se sientan parte de un proyecto social en común y para que las transmitan a sus descendientes y consigamos que pervivan».
«Además», ha dicho Barcones, «algunas, como la Subasta de los Pasos, y la Semana Santa de Sahagún en su conjunto, son motivo de interés para muchos visitantes y, como tal, una herramienta inmejorable para potenciar la pujante industria del turismo que es un elemento más para generar riqueza, fijar población y afrontar el reto demográfico».
La delegada del Gobierno ha asistido en esta localidad leonesa a esta Subasta de los Pasos que es una de las más antiguas y arraigadas tradiciones de la Semana Santa de Sahagún. Los pasos que salen a subasta el domingo anterior al Domingo de Ramos serán llevados, por los mejores postores, a hombros sobre tablero en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por la Noche.
Se conoce este día como Domingo Tortillero por la tradición en Sahagún de salir a comer la tortilla al campo como bienvenida a la primavera.
Las dos cofradías que componen la Semana Santa de Sahagún, y que han invitado a la delegada a asistir a este acto, son las cofradías de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José y Hermandad penitencial de la Santa Vera Cruz, actualmente unidas en una sola. La Semana Santa de Sahagún se remonta a la época de los Reyes Católicos. Tiene un origen bajo medieval y gremial. De hecho, eran los gremios (pastores, hortelanos, pescadores…) los que llevaban los pasos del Viernes Santo en la procesión.
Barcones ha animado a las cofradías a que persigan el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana de Santa de Sahagún: «Considero que, por su rico patrimonio artístico, cultural y humano, y por tener una innegable importancia como atractivo turístico tiene serias opciones de lograrlo».
La celebración de la Semana Santa de Sahagún comprende, según ha dicho la delegada «una gran diversidad de valores culturales, de costumbres, de ritos y ceremonias arraigadas en el pueblo. Sin olvidar sus aspectos materiales (los pasos, la imaginería barroca castellana…) o el marco de la iglesia de San Lorenzo, de estilo románico mudéjar, que custodia todas las celebraciones y posee un gran atractivo simbólico y artístico».
«Habéis sabido, además», ha dicho la delegada a los responsables de la cofradía organizadora del acto, «mantener y conservar con fidelidad y constancia a lo largo de muchos siglos la esencia de estos rituales que giran en torno a la fe y la religión pero que la trascienden para convertirlos en cultura».
La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.
Para la concesión de esta declaración se tienen en cuenta diversos aspectos como la antigüedad de la celebración del acto, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. La Semana Santa de Sahagún cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la comunidad autónoma.
Las cofradías de Sahagún llevan a cabo desde el siglo XVI unas celebraciones de Semana Santa con la misma estructura: Subasta de los Pasos, Despedida, Desenclavo… Tiene su particularidad en la manera de procesionar los pasos, a hombros de los penitentes en tableros de madera y siguiendo el compás de los tambores cornetas y bombos de la Agrupación Musical de Sahagún.
«El turismo», ha indicado la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma, «es una fuente de riqueza que tenemos que saber aprovechar en Sahagún y en Castilla y León porque sobre este sector económico residen muchas posibilidades de generación de empleo y de poder plantarle cara a la despoblación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.