La Semana Santa se vive en Ponferrada con una especial emoción. Son muchos los actos y procesiones a los que merece la pena asistir y la Real Hermandad de Jesús Nazareno tiene mucha historia que compartir. Fue en la Iglesia del Carmen, a principios ... del siglo XVII, hace aproximadamente 400 años, cuando se fundó la hermandad. Una historia que va unida a la de la ciudad y que también ha tenido momentos complicados y de mucha dificultad. Todos ellos superados para ofrecer una Semana Santa especial y que tiene mucho que compartir.
Publicidad
La procesión fundacional y la más antigua de la ciudad de Ponferrada es la del Encuentro, celebrada el Viernes Santo. En sus inicios, el Mayordomo de la Real Hermandad pasaba lista a los participantes en esta procesión, hoy no se ha perdido esta tradición y se realiza una impresionante llamada de clarines y timbales. Los hermanos, en fila de uno, llevaban la túnica negra, soga al cuello y cola arrastrando en un lento caminar por las calles de la capital berciana hasta llegar a la plaza de la Encina donde se lleva a cabo el Encuentro.
Una procesión llena de actos tradicionales que se remontan a los inicios de la Semana Santa como, el anuncio de la misma llevado a cabo por el sonido de la campana del Nazareno Lambrión Chupacandiles, en torno al sábado de San Lázaro.
Pero sin duda, uno de los momentos más conocidos y sorprendentes de esta procesión y, tal vez, el que más fronteras ha traspasado es la llamada carrera del San Juanín. En la plaza de la Encina, cuando se produce el encuentro entre la Madre Dolorosa y el Nazareno, la talla de San Juan pujada por los hermanos de la Hermandad corre al encuentro. Un momento al que asisten cientos de personas.
Uno de los momentos imprescindibles de la Semana Santa en Ponferrada es el Vía Crucis en el Castillo de los Templarios. Un acto que se celebra en el interior de la fortificación de la capital bercina y en el que participan las imágenes del Cristo de la Esperanza y el Cristo de la Fortaleza realizando un recorrido por las 14 estaciones.
Publicidad
También admirada por los visitantes es la procesión del Santo Entierro que se celebra en la tarde de Viernes Santo. Antes de la procesión se lleva a cabo el desenclavo de la talla de Jesús Crucificado y su introducción en la urna. Un acto muy emotivo en el que los 14 pasos de la Real Hermandad de Jesús Nazareno salen a las calles de Ponferrada para acompañar en este entierro en el que tampoco faltan el resto de Hermandades de la ciudad.
Silencio y emotividad en la Procesión de la Soledad en la noche de Sábado Santo, también la Sagrada Cena con el acto del Perdón y el indulto de un preso son otros de los momentos claves de la Semana Santa de Ponferrada, en este caso el día de Jueves Santo.
Publicidad
Esta Semana Santa será para la Real Hermandad de Jesús Nazareno tan dura como la anterior, pero los cerca de 2.500 hermanos seguirán preparando la pasión de 2022 con la mayor de la ilusiones. Una congregación que cuenta con un gran número de hermanos jóvenes e ilusionados con más de 800 cofrades menores de 35 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.