Secciones
Servicios
Destacamos
De origen ferroviario y con «humildad, hermandad y solidaridad», la Cofradía del Santo Cristo del Perdón cumple 60 años este 2024. La cofradía del Martes Santo y del barrio de La Vega hará seis décadas de existencia el próximo 3 de diciembre, fecha exacta de su fundación.
Es una penitencial sencilla, humilde y de barrio. De esas a las que no les hace falta tirar de nada más porque tiene lo esencial: el amor de sus hermanos. De ahí que haya cumplido 60 años de historia y hayan presentado un abanico de actos que se extienden desde el 3 de diciembre hasta la Semana Santa de 2025, donde traerán novedades en su lugar de salida para acortar el recorrido, aunque los actos que marcan su estación de penitencian no se verán alterados.
Al acto asistió el alcalde de León, José Antonio Diez, quien destacó el «papel humanitario de las cofradías leonesas» y la «colaboración» que hacen con el Ayuntamiento para poder brindar actividades a la ciudadanía. Tomó seguidamente la palabra el abad de la cofradía, José María Urdiales, que desveló los secretos para cumplir seis décadas: «Promovemos el amor entre hermanos y una gran comunidad parroquial que hace actos generosos con dedicación hacia las personas necesitadas», todo ello «sin descuidar la labor formativa, cultural y solidaria».
Para la celebración de su aniversario fundacional han presentado, amén de una lista de actos, dos grafías. La primera corrió a cargo de Manuel López Flecha, hijo del conocido imaginero leonés Manuel López Becker, que explicó el sentido de su cartel: «Quería hacer algo sencillo, como es la cofradía, y pensé en sus valores de humildad, hermandad y solidaridad». «Puse el emblema porque representa los valores de San Francisco y el papón con el farol porque es una referencia a su origen ferroviario», añadió, mientras que el autor del segundo cartel, José Miguel Tijera, aseveró que intentó reflejar «el esfuerzo, el compromiso y la humildad de todos los hermanos hacia la cofradía como un símbolo de tradición y esperanza».
Noticias relacionadas
Los actos conmemorativos comenzarán el mismo día 3 de diciembre con una misa solemne en la parroquia de San Francisco de la Vega, presentándose con posterioridad a ello el belén solidario de la cofradía, que desde este año adquiere el nombre de «Belén Solidario Enrique Valle Piedralba». También se llevará a cabo una edición especial del concurso infantil navideño y un concierto a cargo de la escuela de música de la cofradía. El 29 de diciembre tendrá lugar el ya tradicional cántico del ramo leonés, donde además se convocará un certamen de relatos «para poner en valor literario los aspectos culturales de nuestra Semana Santa y con referencia a nuestra cofradía».
Asimismo, en la primavera de 2025 se desarrollarán las X jornadas culturales, que estarán dedicadas en exclusiva a la historia de la penitencial «para conocer y recordar el camino realizado» que, tras 60 años, tienen en su haber una nómina cercana a los 700 hermanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.