Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Lunes, 27 de febrero 2017, 14:52
El 90% de la información que se percibe cuando se está al volante llega a través de la vista. La salud visual «es clave para la seguridad», advierte el Colegio de Optometristas-Ópticos de Castilla y León. Sin embargo, el propio órgano profesional llama la ... atención sobre el elevado índice de conductores que circulan con sus vehículos sin haber pasado a revisión anual. Los expertos apuntan que un 46% conduce sin ese control ante los posibles cambios experimentados en su agudeza visual.
La organización colegial incide en la necesidad de acudir a estos chequeos anuales, sobre todo si la persona utiliza alguna corrección visual o si supera los 45 años de edad. Los profesionales añaden que no son pocos los conductores que padecen algún tipo de deficiencia visual. Algunos estudios señalan que prácticamente uno de cada cuatro.
Por otra parte, el Colegio de Optometristas-Ópticos advierte sobre la «exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta, que puede producir daños oculares». Los más frecuentes son las cataratas, el 'pterigium' o degeneración macular, además de otros trastornos importantes para el conductor, como el deslumbramiento o la fatiga visual. En este sentido, los especialistas indican que uno de cada tres conductores «no se protege habitualmente del sol».
Esta indefensión incrementa los riesgos en la carretera, en especial, al conducir al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz al mediodía sobre el capó de otros vehículos, que puede provocar pérdida temporal de visión.
Gafas de sol, siempre homologadas
La delegada en Segovia del Colegio de Optometristas-Ópticos, Amparo Martín, recuerda a los conductores que usan gafas graduadas que las tengan siempre actualizadas. Asimismo, subraya la importancia de que las gafas de sol sean siempre homologadas. «No hace falta que el día sea soleado para usarlas, ya que existen diferentes categorías según la iluminación o la sensibilidad a la luz de cada persona», precisa Martín. A su vez, hace hincapié en que aquellos conductores con problemas de visión han circular aumentando la distancia de seguridad con respecto a los otros vehículos. También han de «disminuir la velocidad y evitar conducir en condiciones de baja iluminación», apostilla la delegada segoviana.
«Si vamos a 65 kilómetros por hora, abarcamos un campo visual del 70 grados; pero a 130 kilómetros por hora, éste solo es de 30 grados, lo que se denomina el 'efecto túnel', con el que se deja de percibir señales, semáforos, animales, peatones, disminuyendo también la capacidad de reacción en situaciones de riesgo», argumenta Amparo Martín.
El colegio castellano y leonés recomienda acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año «para que evalúe las condiciones visuales, especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza y el visual visuales o la adaptación a la oscuridad jueguen papel fundamental, como es el caso de los desplazamientos de larga distancia».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.