El Norte
Miércoles, 7 de septiembre 2016, 14:39
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la plataforma ciudadana No Más Mierda se han emplazado a una reunión formal «en las próximas semanas» para intercambiar las informaciones que manejan acerca de la planta de compostaje de Fuentepelayo, informa Europa ... Press. Así lo han determinado en un encuentro celebrado en la sede de las Cortes regionales, del que ha emanado esta reunión, como ha indicado el portavoz de la plataforma, José Luis Ordóñez.
Publicidad
Aún está por determinar si la cita se ubica en Valladolid o el consejero aprovecha alguna visita a Segovia. Según Ordóñez, una de las preguntas que quieren trasladar a Suárez-Quiñones se refiere a los motivos para haber paralizado las sanciones a la propiedad de la planta de compostaje.
En ese sentido, ha apuntado la voluntad del consejero de remitir una carta al juzgado de Cuéllar, donde se sigue la causa, para conocer el alcance de esas actuaciones y determinar si esa suspensión de las sanciones «es correcta o no».
En cualquier caso, Ordóñez ha vuelto a confirmar que los residuos amontonados en parcelas de Fuentepelayo y de otros municipios próximos «no se han retirado», aunque sí han experimentado un «cambio de forma». Las acumulaciones de vertidos han pasado de presentarse en forma de «cordones» a aparecer como estructuras «piramidales o cónicas».
Alargar el proceso
El portavoz de No Más Mierda ha criticado de nuevo que la voluntad del propietario de la planta de compostaje sea la de presentar constantes recursos y «alargar el proceso» tras haber «incumplido todos los plazos». En su opinión, la intención del responsable del espacio es la de «convencer a la Junta» de que puede procesar esos residuos amontonados en las parcelas, ya que «va a terminar de compostar» el material que se mantenía en la planta.
Publicidad
Sin embargo, Ordóñez ha lamentado que compostar en Fuentepelayo todo lo que se mantiene en las parcelas equivaldría a dedicar la planta a ese cometido «durante años», dado el tiempo que se está empleando actualmente a procesar el material acumulado en el propio centro.
Según ha argumentado el portavoz de la plataforma, en la planta «no se había hecho nunca compost», por lo que el centro no contaba «ni con el conocimiento ni con la experiencia» necesarios, y «el proceso no estaba nada avanzado».
Publicidad
Actualmente sí se desarrolla ese proceso, lo que ha ocasionado la aparición de malos olores nuevamente como consecuencia de «mojar las pilas» de material y de los «lixiviados que el proceso genera» y que se tienen que «recoger en balsas».
Nuevos vertidos
Por otro lado, José Luis Ordóñez ha señalado que «se ha vuelto a pillar» a personal relacionado con la planta efectuando vertidos de residuos en «parcelas de masa común» de Fuentepelayo, incidencia apreciada tanto por la plataforma ciudadana como por agentes medioambientales y también del Seprona, según el portavoz.
Publicidad
Igualmente, ha recordado que el propietario de la planta ha sido condenado a«"una multa equivalente a seis meses de prisión» por la agresión acontecida en una gasolinera el 25 de diciembre de 2015.
El juzgado de Cuéllar también ha acogido la toma de declaración de José Luis Ordóñez, tras la querella presentada por el propietario de la planta de compostaje por injurias. El portavoz de No Más Mierda ha precisado que el juez ha remitido ese material a la Fiscalía, para determine el proceso a seguir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.