c. b. e.
Miércoles, 23 de marzo 2016, 15:27
La unidad necesaria para hacer frente al terrorismo que ha propugnado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha carecido de escenificación institucional este miércoles, cuando las cuatro administraciones públicas han convocado, cada una por su cuenta, otras tantas muestras de repulsa a los atentados de ... Bruselas. Aunque la voz de repulsa y condena es unánime, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno han optado por 'diversificar' ese rechazo en diferentes actos y repartirse los minutos de silencio, cada una a las puertas de sus respectivas sedes.
Publicidad
Ante la Casa Consistorial, en una Plaza Mayor ocupada por los puestos ambulantes y las riadas de turistas, la corporación municipal ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la barbarie vivida este martes en la capital belga. Representantes del equipo de gobierno socialista y de los grupos municipales de Partido Popular, Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia-Centrados en Segovia y de Izquierda Unida sí han puesto de manifiesto que la lucha contra el horror terrorista no tiene ideología ni color. Una vez terminado el acto, que ha congregado a algo más de medio centenar de personas, la alcaldesa ha ejercido de portavoz y ha reiterado la repulsa frente a «los salvajes atentados que han atacado el corazón de Europa y sede de sus instituciones democráticas».
Cartas a Bruselas y a la embajada belga
Luquero ha tenido un recuerdo para las familias de las víctimas que, desde este martes, sufren «una vida truncada». Ha hecho un llamamiento a la «unidad de los demócratas» para enfrentarse al terrorismo como «una causa común en defensa de las libertades comunes». Ha tildado los últimos ataques yihadistas de «salvajismo que solo provoca dolor y muerte». Asimismo, el Ayuntamiento de Segovia ha remitido sendas cartas de condolencias al alcalde de Bruselas y al embajador de Bélgica en España. En las misivas, además de rechazar la barbarie, transmite la solidaridad de los segovianos con los ciudadanos belgas.
El Defensor de la Ciudadanía, Rodrigo González, quien se ha sumado a la concentración convocada por el Consistorio, también ha abogado por la defensa de «unos valores universales de humanidad, dignidad, libertad y respeto que a estas alturas del siglo XXI no son de Occidente o de Oriente, de unas ideologías o creencias o de otras».
«La violencia solo engendra violencia y no podemos seguir por este camino de oscurantismo, intolerancia e irracionalidad», ha manifestado González, para el que los atentados de Bruselas son un nuevo «sinsentido injustificable» después de la matanza de París del pasado mes de noviembre. «La solución es verse, reunirse, dialogar, y donde haya diferencias intentar respetarse y sobre todo no utilizar esta violencia irracional e imprevista como esta, ha reiterado el Defensor de la Ciudadanía.
Publicidad
Banderas a media asta
Por su parte, en la Diputación Provincial los representantes de la institución se han adherido a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y como símbolo del profundo rechazo a los ataques terroristas del martes. También al mediodía, trabajadores de la Junta de Castilla y León han salido a la puerta de la Delegación Territorial para escenificar con un solemne minuto de silencio su duelo por los fallecidos y su solidaridad y apoyo a los heridos y a las familias de los afectados.
La comunidad se ha unido a los testimonios de dolor ante estos «criminales atentados» perpetrados en Bruselas. Como muestra de ello, la bandera de la Castilla y León ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la región hasta la medianoche de este jueves.
Publicidad
Las enseñas permanecen arriadas también en las sedes municipales, provinciales y estatales. La Subdelegación del Gobierno también ha querido sumarse a la condena institucional y ha homenajeado a las víctimas con un minuto de silencio a las puertas del edificio de la plaza del Seminario.
Asimismo, los representantes sindicales en la provincia han salido a la calle en señal de duelo y para reiterar el rechazo a la violencia terrorista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.