Pablo Álvarez
Gordoncillo
Lunes, 12 de agosto 2024, 15:07
Gordoncillo es sinónimo de vino. La localidad leonesa se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes del caldo tras más de dos décadas de presencia de una feria con fama provincial. En esta ocasión, la edición número 23 ha sido todo un éxito de afluencia, con la presencia de miles de visitantes durante los tres días que ha durado el evento. Variedades autóctonas de todo tipo estuvieron presente en las casetas de vendedores de toda la comarca. Junto a la feria, el festival Internacional de Payasos es otro de lo reclamos de Gordoncillo cada año. La presencia de grupos nacionales en el escenario leonés pone de manifiesto la relevancia de un festival que este año cumplía 22 años. Todas las actuaciones contaron con un buen número de asistentes, dispuestos a pasar un rato divertido de la mano de unos grupos procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
Publicidad
El pistoletazo de salida fue el viernes 9 de agosto a las 20:00 con el desfile de vendimiadores y vendimiadoras, acompañados por la 'Banda de Gaitas Agavica'.
Después del desfile, la feria continuó con el pregón a las 20:30 a cargo de Inma Basarte Díez, presidenta de la asociación 'Amigos de los Palomares'. Media hora más tarde, todas las casetas de los vendedores abrieron sus puertas al público. A la misma hora, dio comienzo el XXII Festival Internacional de Payasos en la Plaza Mayor con la actuación de Natalia Pajarito, que acudió a lo localidad leonesa desde Galicia para ofrecer su espectáculo 'La vida loca'.
El día 10 comenzó con la cata profesional de vinos de DO León en las Bodegas Gordonzello. La mesa estuvo compuesta por Begoña Jovellar, Andrés Proensa, Nieves Caballero, Jesús Álvarez Yraola, Sara Bañuelos y Jesús Yuste. A la misma hora, tuvieron lugar varios talleres de barro y alfarería en la Catedral del Baro, así como uno de talleres y oficios en la Plaza Mayor. De la misma forma, la Tonelería Burgos acogió una demostración de tonelería y la Botería Fresneda hizo lo propio con la botería.
A las 13:00, las casetas volvieron a abrir sus puertas y, a las 19:00, la segunda actuación del festival de payasos tuvo lugar en la Plaza Mayor. Esta vez fue el turno del grupo asturiano 'Tuboytapa', que llevó a cabo su espectáculo «Tricypunk». Media hora más tarde, fue el turno del grupo gallego-argentino 'A vela Circo', que hizo lo propio con su espectáculo «El último que apague la luz». Una hora más tarde, volvieron a actuar los chicos de 'Tuboytapa'.
Publicidad
Para reponer fuerzas, a las 21:30 la asociación Jogora ofreció una chorizada al Prieto Picudo y, para finalizar el sábado, los valencianos 'La Troupé Malabó' actuaron con su obra 'Karpaty'.
El último día empezó a las 11:30 con los mismos talleres que tuvieron lugar la jornada anterior. En torno a las 13:00, las casetas abrieron sus puertas por última vez. Ya por la tarde el pasacalle 'Banda de Gaitas Agavica' llenó de música el municipio y, para rematar el día, el grupo vasco 'Xirko Txosko' ofreció su obra «Oh-Pera» a las 21.00. Una hora antes, los puestos dieron por concluido su periplo en el festival después de tres días donde 'Gordoncillo' volvió a ser el centro del mundo vinícola a nivel provincial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.