Pablo Álvarez
Villamanín
Lunes, 12 de agosto 2024, 15:09
Villamanín ha vuelto a celebrar un Dia de Asturias muy especial para la comarca. Cientos de personas no han dudado en darse cita en una localidad que no olvida los estrechos vínculos que tiene con la comunidad vecina. En esta ocasión, la celebración del gran premio ciclista Cuenca Minera 2024 ha ampliado el número de actividades de una jornada en dónde no ha faltado la música y el buen ambiente con la actuación de los gaiteros asturianos.
Publicidad
La prueba ciclista, que recorrió varios puntos de la Montaña Central Leonesa, pertenecía a la categoría Junior. En su travesía, los competidores recorrieron cerca de 85 kilómetros antes de finalizar en Villamanín, punto de salida y de llegada de la carrera.
En un principio, la prueba iba a tener lugar el pasado mes de julio, pero la suspensión provocó la búsqueda de una nueva fecha, que ha coincidido con la celebración del Día de Asturias en la localidad.
Tras visitar localidades cercanas como La Robla o Pola de Gordón, los competidores pasaron por la línea de meta en torno a las 13:30 ante la atenta mirada de decenas de seguidores que vitorearon al ganador. Una vez finalizado el gran premio, las autoridades locales entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados.
Publicidad
Desde primera hora, el mercado artesanal fue el epicentro de la fiesta. Más de un centenar de turistas se dieron cita en la localidad para disfrutar de unos puestos en dónde se podían encontrar productos de la tierra. No faltaron en las estanterías los clásicos productos artesanales habituales en este tipo de ferias, así como embutidos y empanadas de variados ingredientes. A pesar de la intensa ola de calor que ha azotado a la península estos días, las calles de Villamanín se llenaron de transeúntes dispuestos a conocer todo lo que el mercadillo tenía para ofrecer.
En torno a las 13:00, se celebró una misa que contó con la participación del coro «La Flor». Al acabar, todos los vecinos del pueblo se reunieron para celebrar un vermú amenizado con gaiteros. La actividad dio comienzo a las 13:45 y, para reponer fuerzas, todos los presentes pudieron saborear un delicioso boño preñao acompañado por la mejor sidra de la zona. A la hora de comer, en torno a las 15:00, el Parque Viejo acogió una comida popular que tuvo como plato principal un cordero a la estaca.
Publicidad
Ya por la tarde, fue turno de la música popular con una actuación de los pandereterus. Al acabar, DJ Comi fue el encargado de amenizar la velada con una sesión musical dónde no faltaron clásicos de la música asturiana. En torno a las 17:00, los más pequeños pudieron disfrutar de los hinchables y, como broche final, se celebrará la III Edición de Canto al Polvorón, un acto que servirá como despedida de una jornada que busca poner en valor la centenaria relación existente entre Villamanín y sus vecinos del norte. Un año más, destacar la gran labor del Ayuntamiento y la comisión de fiestas, que trabajan codo con codo para que el evento se realice de la mejor manera posible y todo el mundo pueda disfrutar del siempre animado Día de Asturias en Villamanín.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.