Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Álvarez
Valencia de Don Juan
Viernes, 26 de julio 2024, 18:27
El Jardín de los Patos ha vuelto a ser el lugar elegido para la inauguración de la feria del Vino de Valencia de Don Juan, un acto al que han acudido varios representantes de los órganos de gobierno del municipio, así como otros políticos de la esfera provincial. Junto a ellos, Rafael Blanco, presidente de la DO León, y Ricardo Barrientos, alcalde de la localidad, han sido los encargados de presentar un evento de vital importancia para el municipio en su calendario estival. Fidentino Reyero, jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, fue el encargado de cortar la cinta que da la bienvenida a la feria.
Barrientos, durante su intervención, ha querido agradecer a todos los empleados del ayuntamiento por el esfuerzo previo por tener todo a punto de cara la inauguración a de una feria que simboliza la buena armonía de «un matrimonio bien avenido» entre la localidad y la DO León.
En los días previos al evento, el concejal de ferias y mercados de Valencia de Don Juan, Ángel Pérez, y el vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller, han sido los encargados de presentar al público las novedades de la feria junto al presidente de la DO León, Rafael Blanco. Durante su intervención, Aller no ha querido pasar por alto la gran calidad del vino proveniente de la añada de 2023, que ha obtenido la máxima calificación en los siempre exigentes criterios de calificación. A mayores, ha resaltado la gran importancia que tiene el vino de la DO para la provincia, ya que gran parte de las bodegas integradas dentro del sello han conseguido premios a nivel internacional.
Rafael Blanco tampoco ha querido pasar por alto la gran importancia que tiene para ellos una feria con más de dos décadas de historia. Blanco también ha animado a todos los leoneses a acercarse a Valencia de Don Juan para disfrutar de una cita ineludible del verano, en dónde los visitantes podrán disfrutar de hasta 70 vinos diferentes disponibles en las casetas de las 13 bodegas que han confirmado su presencia en los puestos. La lista la conforman las Pardevalles, Cooperativa Comarcal y Tampesta-Andrés Marcos, las tres de Valdevimbre; Cooperativa Los Oteros, de Pajares de los Oteros; Vitalis, de Villamañán; Gordonzello, de Gordoncillo; Peláez, de Grajal de la Ribera; Bodega Valmadrigal, de Castrotierra de Valmadrigal; Solotero, de Cubillas de los Oteros; Cien Cepas, de Corbillos de los Oteros, Bodegas Pobladura, de Pobladura de los Oteros; Pincerna, de Grajal de Campos, y Melgarajo, de Melgar de Abajo (Valladolid).
Una de las novedades de este año la constituye la presencia, por primera vez, de vinos dulces de baja graduación alcohólica, desde la pasada vendimia ya amparados por la DO León tras la modificación de su pliego de condiciones. La variedad autóctona Prieto Picudo volverá a ser la reina de una selección de caldos dónde tampoco faltaran los clásicos vinos blanco, albarín y verdejo, entre otros.
Desde la organización, no se ha querido pasar por alto el componente social de la feria. Como viene siendo habitual desde hace ya varias ediciones, la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer volverá a contar con un puesto en la feria para recaudar fondos y contribuir a la financiación de su importantísima labor social.
Las actividades se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. El horario de la feria será de 12:00 a 15:00 en horario de mañana, mientras que por la tarde las casetas abrirán sus puertas de 20:00 a 23:00. Antes de la inauguración, ya ha tenido lugar la cata final de los veinte vinos previamente seleccionados entre los 53 presentados para elegir a los doce mejores de la feria, tres por cada categoría de blancos, rosados y tintos jóvenes (todos de la añada 2023, calificada como excelente), y tintos con barrica con entre 8 y 85 meses de crianza
Como suele suceder, a la hora del atardecer es el momento en el que más personas se acercan para disfrutar de una feria en dónde no solo encontrarán propuestas relacionadas con el vino. En el primer día de la feria, a partir de las 20:00, la discoteca Nostra Notte amenizará la feria con una selección musical.
Mañana sábado, la feria acogerá una exhibición de graffiti sobre barricas, así como una actuación del artista local Moris. Ya por la noche, el flamenco reinará en el lugar con un concierto flamenco «Luna de Arena».
El domingo la feria también contará con un evento culinario dirigido a los más pequeños, el concurso Coyanza Chef. Esta actividad, integrada dentro del programa de la Feria del Vino de la DO Tierra de León, busca que todos los públicos puedan participar en el verano coyantino. Los participantes, de entre 5 a 12 años, deberán elaborar propuestas gastronómicas inspiradas en la DO Tierra de León para impresionar al jurado. De esta forma, la feria del vino cerrará sus puertas después de tres días de intensa actividad en un Jardín de los Patos que volverá a ser el lugar perfecto para apreciar, de primera mano, la siempre innovadora propuesta vinícola de DO León.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.