

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Álvarez
Valdelugueros
Martes, 10 de septiembre 2024, 09:11
Valdelugueros se prepara para una fecha señalada dentro de su calendario, la feria del Cristo. El evento, que cuenta ya con una larga trayectoria a sus espaldas, entremezcla lo mejor del mundo artesanal con una ganadería siempre importante para el municipio. El concurso ganadero y la comida tradicional volverán a ser las actividades principales de un evento que espera atraer a un buen puñado de visitantes.
Las actividades comenzarán a las 10:00 de la mañana con la apertura de la feria ganadera. Un año más, se ubicará en el Paraje «Los campos» y acogerá la llegada de los mejores ejemplares de reses para el concurso ganadero: vacuno, caballar, lanar, cabrío y mastín leonés. Además, se llevará a cabo una concentración canina a cargo de la asociación de perro leonés de pastor.
Una hora más tarde, la feria artesanal abrirá sus puertas en la zona carpa comedor. El mercadillo promete ser un punto de venta de reliquias de todo tipo puestas a la venta por las decenas de artesanos que ya han confirmado su presencia en el evento. Para llenar de color y ambiente la localidad, también se realizará un pasacalle y un desfile de pendones que recorrerá los principales puntos de la localidad al ritmo de música tradicional.
El año pasado, los paseos a caballo fueron una de las actividades con mejor acogida por parte del público. Por ese motivo, a las 12:00 se volverán a llevar a cabo en el Pareje. Junto a ellos, los bailes tradicionales animarán una intensa mañana de feria en la localidad. En torno a las 13:00, tendrá lugar la Santa Misa en honor del Bendito Cristo de la Paz, así como una solemne procesión al finalizar la ceremonia.
Ya a las 14:30, se repartirán los premios para todas las categorías del concurso ganadero. La organización ha anunciado que se gratificará a todos los asistentes en concepto de dietas por los gastos de transporte del ganado.
En torno a las 15:00, la zona de la carpa comedor acogerá la Comida de la Hermandad. El plato principal será ternera de la zona «a la estaca», preparada por el maestro-asador venido del País Vasco desde el día anterior. Por si fuera poco, una pulpada a cargo de la una de las mejores pulpeiras venidas de o Carballiño, «Cristina». completará un menú que se ofrecerá al público a unos precios populares y accesibles para todos los bolsillos.
Ya por la tarde, el espectáculo ecuestre volverá a sacar aplausos de los más pequeños y mayores con una exhibición donde no faltarán las coreografías y los carruseles. A continuación, será el turno del grupo de música tradicional leonesa «Son del Corder«, que animará la zona de la carpa del comedor con sus letras. Al terminar el concierto, tendrá lugar una degustación de jamón a cargo del cortador «Agustín Risueño», acompañada por un sabroso vino que hará las delicias de todos los presentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.