
Ver 24 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 24 fotos
Pablo Álvarez
León
Miércoles, 18 de septiembre 2024
Hace apenas unos meses, el Restaurante La Única empezó su andadura en la ciudad con una nueva ubicación. El lugar elegido para emprender esta nueva etapa en su negocio fue la emblemática Plaza del Grano. Sus dueños, Andrea y Javier, no han dudado en trasladar esa esencia tradicional que tanto éxito les trajo en Oceja de Valdellorma a la capital. Una apuesta por los productos de proximidad y la materia prima local son las señas de identidad de un restaurante que cuenta ya con cientos de reseñas positivas de clientes muy satisfechos con el servicio.
En 2020, Javier decidió salir de su zona de confort y probar fortuna lejos de su tierra. Canario de origen, el chef decidió emigrar al pequeño municipio leonés con el objetivo de cumplir el sueño de abrir un restaurante en el pueblo de donde era su padre. Durante años, Javier se formó en las islas y en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona. Una vez terminada su educación, el chef dio sus primeros pasos en el mundo culinario trabajando en varios restaurantes de diferentes puntos del país. En esta nueva etapa, a Javi le acompañaron su mujer Andrea y su mano derecha en las islas, Eduardo. De esta forma, vio la luz el primer restaurante de La Única. El nombre busca rendir homenaje a la mina de carbón de Casetas de Oceja, en donde en 1954 tuvo lugar un fatídico accidente que acabó con la vida de 14 mineros.
En poco tiempo, la innovadora propuesta presentada por Andrea y Javier se tradujo en un éxito prácticamente inmediato. En ocasiones, el servicio de cocina llegó a ofrecer hasta 80 comidas en tan sólo dos días. Un éxito rotundo que continúa en el local situado en la Plaza del Grano, en donde es común ver todas las mesas ocupadas por una clientela que no duda en mostrar su apoyo a La Única en esta nueva aventura.
En su extensa carta, podemos encontrar propuestas de todo tipo. Tataki de atún rojo, gamba roja, risotto negro o tartar de vieira a la brasa son algunos de los riquisimos entrantes que se ofrecen.
Para los amantes del pescado, La Única ofrece una amplia lista de opciones con las que deleitar el paladar. Desde 'Suprema de bacalao' hasta lubina de acuanaria, rodaballo o macho rojo a la brasa, los platos de pescado no dejan indiferente a ningún comensal.
El mundo cárnico, el restaurante no se queda atrás. Javier hace gala de trabajar la carne a la perfección, lo que le ha llevado a sacar el máximo partido a cada una de sus elaboraciones. Pluma ibérica, ojo de bife de la montaña o chuleta simmental hacen de sus platos, una delicia.
Como no podía ser de otra forma, los vinos también son otro de los puntos fuertes del local. Andrea es la encargada de una bodega que cuenta con más de 50 referencias de los mejores caldos nacionales. En su propuesta, no faltan los tan demandados Riberas y Riojas, dos variantes de vino que sirve el restaurante de la mano de bodegas como Arzuaga, Matarromera, Pagos de Carraovejas, Muga o Marqués de Murrieta. Las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín también cuentan con representación con los vinos de Don Suero y Margón. Junto a ellos, los valorados vinos blancos y rosados de Mengoba o Fuentenebro completan una carta de caldos que ha sabido transportar al restaurante los mejores sabores de la milenaria cultura vinícola de nuestro país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.