Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Álvarez
Valdelugueros
Lunes, 16 de septiembre 2024, 17:30
Valdelugueros cerró en la tarde del sábado su tradicional Feria del Cristo. En esta ocasión, el evento regresaba a la localidad con una importante novedad. La ternera a la estaca se presentaba como uno de los principales alicientes de una festividad que siempre cuenta con buena afluencia de público. Junto a la comida tradicional, el concurso de ganado fue otra de las actividades destacas del programa. Durante todo el día, miles de personas se acercaron hasta el municipio, animadas por el sol y las buenas temperaturas presentes en la provincia.
Las actividades comenzaron a las 10:00 de la mañana con la apertura de la feria ganadera. Un año más, se ubicó en el Paraje «Los campos» y acogerá la llegada de los mejores ejemplares de reses para el concurso ganadero: vacuno, caballar, lanar, cabrío y mastín leonés. Además, se llevó a cabo una concentración canina a cargo de la asociación de perro leones de pastor.
Una hora más tarde, la feria artesanal abrió sus puertas en la zona carpa comedor. El mercadillo volvió ser un punto de venta de reliquias de todo tipo puestas a la venta por las decenas de artesanos no faltaron a su cita con el evento. Para llenar de color y ambiente la localidad, también se realizó un pasacalle y un desfile de pendones que recorrió los principales puntos de la localidad al ritmo de música tradicional.
El año pasado, los paseos a caballo fueron una de las actividades con mejor acogida por parte del público. Por ese motivo, a las 12:00 se volvió a llevar a cabo en el Pareje una actividad que permite disfrutar del hermoso paisaje natural que rodea a la localidad a lomos del animal. Junto a ellos, los bailes tradicionales animaron una intensa mañana de feria en la localidad. En torno a las 13:00, tuvo lugar la Santa Misa en honor del Bendito Cristo de la Paz, así como una solemne procesión al finalizar la ceremonia.
Ya a las 14:30, se repartieron los premios para todas las categorías del concurso ganadero. La organización gratificó todos los asistentes en concepto de dietas por los gastos de transporte del ganado.
En torno a las 15:00, la zona de la carpa comedor acogió la Comida de la Hermandad. El plato principal fue ternera de la zona «a la estaca», preparada desde el día anterior por el maestro-asador. Durante más de 12 horas, la carne fue cocinada a fuego lento para alcanzar el punto de sabor ideal. Más de 600 raciones de ternera se vendieron a los visitantes, que se congregaron en fila en torno a la brasa para deleitarse con un plato que no dejo indiferente a nadie. Para completar el menú, la Pulpería O Carballiño de Orense ofreció pulpo a feria a unos comensales que destacaron los precios asequibles de una comida que ha superado todas las expectativas previas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.