Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato Central de Barrios de Luna busca, en cada campaña de riego, contribuir al mejor aprovechamiento de las aguas de los ríos Luna y Órbigo, a partir del pantano de Barrios de Luna hasta la terminación de la zona regable con aguas de dicho pantano y de todas las que fluyen en el conjunto del sistema. Además de esta función primordial, el Sindicato presta a sus usuarios otros servicios y hace de correa de transmisión en la resolución de problemas ante las distintas Administraciones, siempre atendiendo a las reivindicaciones y necesidades de sus Comunidades de Regantes.
Julio César Carnero, Presidente del Sindicato, se muestra tranquilo a la hora de hablar de esta campaña, ya que gracias a las últimas nevadas, el pantano albergará suficiente agua para ofrecer el regadío necesario para todos los agricultores, pero siempre con la incertidumbre puesta en los futuros años.
En su incansable trabajo por conseguir llegar al 100% en la modernización de sus regadíos, desde el Sindicato Central de Barrios de Luna han conseguido modernizar una gran parte de las hectáreas que conforman sus Comunidades pero «aún queda mucho trabajo por hacer» como señalan desde el Sindicato.
Los dos páramos ya están completos. En fase de modernización se encuentran el Canal Alto de Villares, Presa de La Tierra y Canal de Velilla, y desde el Sindicato se sigue luchando y apoyando al resto de comunidades para agilizar las obras lo más rápido posible.
Julio César Carnero destaca la necesidad de contar con «ayuda por parte de la administración, ya que toda la inversión que los agricultores están dispuestos a realizar para la modernización de sus explotaciones, buscando rentabilizar su actividad y persiguiendo a la vez la protección del medio ambiente, que es de lo que viven y no hay nadie más interesado que ellos en preservarlo, se puede ir al traste si no cuentan con una garantía de agua o tienen que soportar unos costes inasumibles».
Además, se sienten «frustrados y engañados» respecto al planteamiento del proyecto de creación de las dos balsas de Los Morales ya que «el proyecto se ha ido prolongando y no se ve la intención de ejecutar dichas balsas».
El reto más importante para el Sindicato Central de Barrios de Luna se centra en poder trabajar campaña tras campaña con normalidad e intentar dejar las reservas del pantano al máximo posible para asegurar el regadío en futuras campañas de sequía. Además, y como objetivo a largo plazo, para el sindicato es muy importante completar la modernización de los regadíos en cada una de sus comunidades.
«Se trata, en definitiva, de subirnos al carro de la agricultura del siglo XXI, buscando la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente y mejorando a la vez la calidad de vida de los agricultores», como mantienen desde el Sindicato Central de Barrios de Luna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.