Secciones
Servicios
Destacamos
La tradición manda un año más en Laguna de Negrillos. El buen tiempo y las ganas de fiesta han sacado a los vecinos de la localidad a disfrutar, junto a curiosos de toda la provincia, de su celebración del Corpus Christi.
San Sebastián volvió a taconear y recorrer las calles del pueblo frente a las miradas de los presentes y de un pueblo que sigue volcándose cada año por mantener viva la tradición.
Siempre con el ojo puesto en cada detalle, San Sebastián comienza su acto con cada elemento de su indumentaria preparado. Se caracteriza por vestir casaca militar negra con cuello y puños rojos y en la bocamanga tres estrellas de seis puntas de Capitán; braga negra abotonada en la rodilla, calcetín blanco alto con borlas y calzado de tacón negro.
Le rodea un mantón de manila cruzado de derecha a izquierda. La cabeza, de la que pende una larga coleta hasta la cintura, va cubierta con un gorro napoleónico en el que lleva cosidas dos grandes eses.
Durante el acto, junto al sencillo sonido de las castañuelas y el tamboril, el centurión romano sólo se detiene para realizar dos reverencias ante el altar que consigue desatar los aplausos de todos los allí presentes.
Tras llevar a cabo el recorrido por el tempo, el santo encabeza la procesión seguido por todos los apóstoles excepto Judas Iscariote, así como otras tantas imágenes y los ocho danzantes que, emulando a los ángeles, se mueven al son de la música tradicional.
La procesión se completa con la presencia de los birrias que, a modo de diablos o guirrios, abren paso durante el desfile.
El origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVII, cuando sin saber cómo ni por qué, los lagunenses decidieron honrar la figura de este capitán francés de la Primera Corte de la Guardia Pretoriana que eligió seguir a Cristo frente a las órdenes de su Emperador.
En su recorrido trata de negar al público su fe cristiana, que finalmente reconoce cuando realiza una venia con la cara descubierta ante el Santísimo tras lo cual se va presuroso. Siguiendo sus pasos e intercalados con las imágenes van los Apóstoles (excepto Judas Iscariote), San Miguel, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y Jesucristo. Junto a ellos, los danzantes representan, según la tradición, ángeles que custodian la Sagrada Forma y a la que nunca dan la espalda.
Tres días completos de actividades han llenado Laguna de Negrillos de música y fiesta. Sus vecinos han podido disfrutar de su tradicional procesión, actividades infantiles para los más pequeños o una gran verbena en la noche del sábado que sacó a bailar a todos los vecinos de la localidad.
Además, los amantes del teatro han disfrutado del III Festival de Teatro Clásico «Clásicos en Laguna» mientras que el mercado medieval ha llenado las calles de color gracias a su música, sus actividades infantiles y sus pasacalles que han trasladado a los presentes a la época medieval.
Un año más, Laguna de Negrillos demuestra la razón por la que su fiesta del Corpus Christi está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.