Pablo Álvarez
Astorga
Lunes, 29 de julio 2024, 13:34
Los romanos se han llevado el gato al agua en una nueva edición de los Lodus Apollinares de Astúrica de Astorga, uno de los principales eventos de una localidad que no pierde de vista su legado histórico en la celebración de sus fiestas. A pesar de las altas temperaturas, no quedo ni un hueco en una grada abarrotada de público dispuesto a presenciar el enfrentamiento entre astures y romanos. El pueblo romano llegaba como favorito a la contienda después de proclamarse ganador en la edición de 2023, aunque en frente tenía a un siempre aguerrido pueblo astur que iba a dar mucha pelea a lo largo de la tarde.
Publicidad
La Plaza de Toros de la localidad se ambientó para la ocasión con un decorado que nos trasladó a plena época romana. No faltaron en la grada túnicas y vestidas clásicas de la época de los patricios y plebeyos, así como armaduras y escudos en la arena que, inevitablemente, convirtieron al recinto en un imponente coliseo.
Las presentaciones de ambos bandos fue uno de los momentos más esperados, con un público entregado apoyando a sus luchadores favoritos. El primero en salir a escena fue el pueblo astur, que lució con honores toda la simbología perteneciente a su equipo. A continuación, fue el turno de los romanos, que hicieron su desfile triunfal liderados por el emperador Augusto.
Una vez iniciada la contienda, los romanos no tardaron en coger ventaja con respecto al pueblo astur, que poco pudo hacer ante las acometidas de los itálicos. Estas pruebas de gynkama, que incluyeron combates cuerpo a cuerpo, así como tiros de lanza, dejaron claro el dominio del pueblo romano, que llegó a ponerse con un abultado 7-2 en el luminoso. Con todo, un esfuerzo final del pueblo astur pudo cambiar el devenir del enfrentamiento, ya que lograron acercarse al pueblo romano después de un intento de remontada que acabaría con un un 8-5 final. De esta forma, los romanos volvieron a dejar claro que bando domina en Astorga, alzándose por segundo año consecutivo con un premio que busca homenajear al dios Apolo.
Publicidad
El domingo por la mañana se celebró en la Plaza Mayor, el acto de agradecimiento del ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos a las delegaciones agrupaciones llegadas hasta Asturica Augusta, desde diferentes partes de Hispania. Agrupaciones de astures y romanos venidas desde Cartagena, Limia, Lugo, Cantabria, Jaén, Madrid o León colaboran haciendo la fiesta aún más grande.
El acto fue presidido por Sebius, caudillo Astur y el César Romano Octavio Augusto, acompañados del regidor de Asturica Augusta, José Luis Nieto. Fue la junta directiva de la Asociación de Astures y Romanos quien entregó los reconocimientos a estos grupos foráneos. Tras este acto, se celebró el reconocimiento como socia de honor de la fiesta a Mónica Prieto Mayo.
Publicidad
Ya por la tarde, tuvo lugar el acto de celebración de la victoria en el desfile de vencedores, que puso el sello final a un enfrentamiento milenario entre dos bandos claves en la formación del espíritu astorgano. El acto fue presenciado por miles de personas dispuestas a celebrar la victoria del bando liderado por Augusto. Tras el desfile, el Entierro del Héroe Astur fue una de las actividades que mayor atención despertó en la jornada del domingo. El acto se inició en la Plaza Mayor tras el desfile y miembros de la Tribu Lanciense portaron el cadáver de Guasón acompañados por los lamentos de unas gaitas que dieron un toque musical al entierro.
De esta forma, Astorga dio por concluida una intensa semana de actividades en la localidad con motivo de una celebración cuya fama ha trascendido más allá de nuestra provincia. Eventos como el Desfile de los Vencedores son considerados fiesta de Interés Turístico Regional, lo que ejemplifica a la perfección la trascendencia de un Astures y Romanos vital para la economía estival de la localidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.