Borrar
Camión de bomberos en el polígono industrial de Cistierna Alejandro Cuervo
Publirreportaje

Polígono de Cistierna, un punto estratégico para la provincia

El complejo industrial destaca por ser una zona con conexiones inmejorables para la llegada de nuevas empresas

Pablo Álvarez

Cistierna

Lunes, 29 de abril 2024, 15:31

El Polígono de Cistierna continúa siendo uno de los puntos de referencia en el sector industrial de la Montaña Oriental Leonesa. Después de más de dos décadas en pleno funcionamiento, el complejo situado en Vidanes se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de la provincia. Su privilegiada ubicación y la amplia gama de servicios con los que cuenta hacen de la zona un lugar irrechazable para las empresas que buscan un lugar donde asentar sus fábricas.

A pleno funcionamiento

Una de las señales que indica el éxito o el fracaso de un polígono es el número de metros cuadrados ocupados por empresas. A día de hoy, el polígono de Vidanes está casi al máximo de su capacidad. Los cerca de 142.000 metros cuadrados que se habilitaron para su uso están cerca de ser ocupados. Desde el ayuntamiento se destaca como prioritaria la futura ampliación de las parcelas del polígono. Una fase de ampliación que está a expensas del desarrollo urbanístico, pero que dotará a la zona de más recursos para acoger el desembarco de futuras compañías.

En la actualidad, uno de los sectores con más presencia en el polígono es el de la alimentación. Compañías como Nuestra Huertina, Amado Jesús Rodríguez Álvarez o Queserías de Vidanes S.L son solo algunos de los nombres propios que figuran en la lista. En 2023, Seprolesa, otra de las fábricas con presencia en el polígono, recibió una calle del polígono para ampliar su sede en la localidad. La ampliación, cifrada en 4.243 metros cuadrados, supuso un ingreso para el consistorio de cerca de 97.000 euros.

Situación privilegiada

Contar con buenas conexiones con puntos estratégicos de la provincia es un requisito fundamental para un polígono. En Cistierna, hacen gala de contar con una importante red de carreteras que conecta al municipio con zonas claves de la provincia como León, Sahagún o La Robla. La nacional 625 hace que el transporte por carretera sea una variable con escaso peso a la hora de elegir polígono. A pesar de ser un punto de importancia para la localidad, la N-625 está a la espera de la decisión del gobierno de acometer la reforma de una carretera que, a día de hoy, se encuentra «intransitable».

Importantes líneas de financiación

Las ayudas que puedan recibir las empresas a la hora de comprar suelo en un polígono pueden ser un importante aliciente. Cistierna pertenece al grupo 1 del carbón, lo que permite a las compañías beneficiarse de una de las mejores líneas de financiación del territorio nacional.

Desde el propio ayuntamiento, el trato cercano y la colaboración directa con la empresa agilizan el proceso de desembarco de nuevos inquilinos en la provincia. A la hora de iniciar los trámites, el grupo de gobierno local se compromete a conceder los permisos y licencias necesarias en el menor tiempo posible.

Las facilidades que ofrece el ayuntamiento no se limitan al campo técnico. La localidad cuenta con una guardería a pleno funcionamiento, así como varios restaurantes cercanos al polígono. De esta forma, los trabajadores de Vidanes pueden conciliar de una manera óptima su vida familiar y empresarial.

En los últimos años, se han llevado a cabo varias iniciativas que colocan al polígono de Cistierna en la cima en cuánto a innovación se refiere. La incorporación de un servicio de bomberos en el propio polígono supone un plus en cuanto a seguridad, ya que pocos complejos industriales cuentan con esta novedad.

Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo ha sido la del proyecto para abastecer al polígono con agua ante los problemas de calidad y cantidad existentes. La inversión, que ronda los 20.000 euros, buscará solventar esta deficiencia con la instalación de un pozo de unos 200 metros de profundidad, junto con un sistema de bombeo y placas solares. Gracias a este sistema, el polígono tendrá a su disposición un suministro estable en caso de emergencia o prolongados periodos de sequía. Dentro de esta iniciativa, también está previsto el acondicionamiento del camino de acceso, así como de la plataforma de perforación.

Una importante iniciativa que busca paliar los pocos puntos negativos de un polígono que continúa creciendo a un ritmo vertiginoso 24 años después de su inauguración.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Polígono de Cistierna, un punto estratégico para la provincia